El tobogán acuático más alto de Europa
En el nuevo tobogán de PortAventura, se desciende "en menos de dos segundos" y el agua del tobogán frena la caída libre. Jaume Sellart / EFE

PortAventura, que tiene un parque temático, un parque acuático, cuatro hoteles de cuatro estrellas, y un centro de convenciones, abrió sus puertas el pasado 22 de marzo. Sus dos grandes apuestas para esta temporada son la montaña rusa Shambhala, inaugurada el año pasado, y la ampliación del Costa Caribe Aquatic Park, que incluye el tobogán acuático de caída libre más alto de Europa.

Este nuevo tobogán, inaugurado el pasado viernes, tiene 31 metros de altura, equivalente a un edificio de 12 pisos. Presenta una pendiente de 55 grados y una velocidad de descenso de seis metros por segundo, y junto a él hay un segundo tobogán de tipo multi bump, con una altura de 19,64 metros y un recorrido ondulante de más de 100 metros y dos rápidos cambios de rasante.

Esta temporada PortAventura recibe ya al visitante 60 millonesAdemás del tobogán acuático más alto de Europa, también cuenta con un tobogán de competición de seis carriles, una piscina infantil y una para adultos, además de zonas de descanso y zonas verdes con más de 50 especies de plantas y palmeras.

Con la ampliación, para la que PortAventura ha invertido diez millones, el Costa Caribe Aquatic Park cuenta con una superficie de 50.000 metros cuadrados (14.000 más), 16 atracciones y toboganes.

En el ámbito tecnológico, esta temporada PortAventura incorpora una aplicación gratuita para smartphones y tabletas que permite organizar la visita –desde la compra de la entrada y el transporte o alejamiento a la consulta del mapa del complejo– y consultar tiempos de espera en las atracciones, así como crear alertas para los espectáculos.

También permite geolocalizar el coche en el aparcamiento, reservar en restaurantes, localizar ofertas en tiendas y compartir experiencias en las redes sociales, entre otras funcionalidades.

Buscando más visitantes extranjeros

PortAventura inauguró en marzo la temporada 2013 con la previsión de recibir en estas primeras semanas el visitante 60 millones. El pasado año fue visitado por más de 3,8 millones de personas, de los que un 35% se correspondieron a mercados internacionales, un 21% más con respecto a la temporada anterior.

Francia es el principal mercado de PortAventura al representar cerca del 45% del total de visitas internacionales, seguido de Rusia, el que más creció (75%) hasta alcanzar el 25% del total, superando las 300.000 visitas, y Reino Unido e Irlanda, que aportaron el 20% de las visitas internacionales.

El objetivo para los próximos años es alcanzar los 5 millones de visitas y conseguir que un 50% de los clientes sean internacionales, apostando también por otros mercados europeos como Benelux y Alemania, que el año pasado crecieron un 19%.