Obra Social de Vital subvencionó el pasado año la adaptación de 113 cuartos de baño de personas mayores

Se concedieron subvenciones por valor de 169.490 euros y 143.550 euros en préstamos

La Obra Social de Vital realizó el pasado año obras de adaptación en 113 cuartos de baño de otras tantas viviendas de Álava a través del Programa Mejora de adaptación funcional de baños, que concedió subvenciones por valor de 169.490 euros y otros 143.550 euros en préstamos.

En un comunicado, la Obra Social ha informado que este programa se puso en marcha en 2002 para promover entornos seguros en los hogares de las personas mayores.

Desde el comienzo del programa hace más de una década son cerca de 2.000 los cuartos de baño en los que se ha intervenido, 1.618 en la capital y 351 en el resto del territorio, y cerca de 3,5 millones de euros el importe de las subvenciones concedidas.

A lo largo de 2012, se realizaron 113 obras en otras tantas viviendas, 82 en Vitoria y 31 en localidades del resto del territorio.

Para sufragarlas, se concedieron subvenciones por valor de 169.490 euros, una media de 1.500 euros por obra, y se otorgaron en préstamos otros 143.550 euros. La factura media de los trabajos realizados en cada baño se situó en torno a 4.600 euros. La edad media de los solicitantes fue de 77 años.

Según ha explicado la obra social, el Programa de adaptación de baños fue concebido como una campaña de prevención y seguridad en el hogar, y con el que se pretende que este colectivo tenga una mayor autonomía e independencia en su entorno y retrasar así la demanda de un servicio asistencial.

Los destinatarios son mayores de 60 años que sean propietarios, copropietarios o usufructuarios vitalicios de la vivienda que se va a adaptar y que tengan domicilio fiscal y estén empadronados en el Territorio Histórico de Álava con una antigüedad de, al menos, un año.

Las ayudas se concretan en subvenciones a fondo perdido y préstamos a coste cero para realizar modificaciones en los baños y poder adquirir elementos de seguridad como asientos giratorios, asideros, elevadores de inodoro, apoya brazos, mamparas adaptadas, duchas a ras de suelo o griferías termostáticas, entre otros.

Ayudas económicas

Además de la ayuda económica, consistente en subvenciones a fondo perdido y préstamos a coste cero, se ofrece también un servicio de asesoría y de orientación con los gremios, de asesoramiento sobre los diferentes elementos de la adaptación y de ayuda en la gestión de los presupuestos.

El importe máximo de los préstamos junto a la subvención se ha fijado en 6.000 euros. Las subvenciones oscilan entre el 90 por ciento del coste total de la obra y el 10 por ciento en función de los ingresos anuales de los solicitantes.

En lo que respecta a los préstamos, se pueden solicitar por el importe restante de la obra, en los casos en los que se conceda subvención, o por el total de la misma hasta el máximo establecido. En cualquier caso, se trata de préstamos sin intereses y comisiones, ya que la Obra Social se hace cargo de ellos.

Para conseguir más información sobre este programa, actuaciones, documentación a presentar, préstamos y subvenciones los interesados pueden dirigirse a la sede de la Obra Social de Vital en la Calle Cuchillería 24 (Casa del Cordón) y en el teléfono 945 162 150.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento