Coronavirus
Imagen del nuevo coronavirus identificado en Oriente Medio, proporcionada por la Agencia Británica de Protección de la Salud. GTRES

El Ministerio de Salud de Arabia Saudí ha confirmado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la existencia de un caso más de infección por el nuevo coronavirus (nCoV) surgido en este país y expandido a ciudadanos franceses.

De este modo, se conoce así otro caso más de infección que, en esta ocasión, afectó a una mujer de 81 años de edad y con diferentes comorbilidades. Esta paciente, que lleva enferma desde el pasado 28 de abril, se encuentra actualmente en estado crítico, "pero estable", indican los expertos.

El último brote de la infección surgida en Arabia Saudí se originó a comienzos del mes pasado, tras lo cual se han notificado un total de 22 casos, de los que nueve han finalizado en fallecimiento.

En total son 41 los casos confirmados e todo el mundo, y 20 las muertes producidas Por ello, y porque en total son 41 los casos confirmados y 20 las muertes producidas, el Gobierno de este país asiático continúa investigando.

Entre los países que se han visto afectados en mayor o menor medida se encuentran Jordania, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Alemania, Francia y el Reino Unido.

Contacto con los viajeros de Oriente Medio

Precisamente, en estos dos últimos, se ha producido la transmisión local entre las personas cercanas que no habían estado en Oriente Medio pero había estado en contacto con un viajero que acababa de regresar de esa zona.

Por todo ello, la OMS ha indicado a las naciones que continúen sus actividades de vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves, además de que les ha pedido que revisen cuidadosamente los patrones inusuales.

Entre estas medidas, aconsejan a los profesionales sanitarios "estar alerta ante los viajeros que regresan de las últimas zonas afectadas por el virus".

Así, sostienen que éstos deben recordar que la infección debe considerarse incluso "con signos y síntomas atípicos, como la diarrea".

Además, subrayan que ello debe tenerse en cuenta "especialmente en pacientes inmunocomprometidos".