Cristóbal Montoro
Cristóbal Montoro. ARCHIVO

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado en una entrevista que le gustaría bajar los impuestos pero "no hay margen" porque "la situación económica aún no lo permite". Las declaraciones se han producido poco después de que Esperanza Aguirre dijera que, a diferencia de ella y de Mariano Rajoy, a Montoro "le gusta subir los impuestos".

No obstante sostiene que España ha sentado las bases para salir de la crisis y la recuperación será "más rápida" de lo que auguran los expertos. "Estamos registrando un cambio de condiciones muy relevantes", asegura.

En la entrevista, Montoro explica que sus reformas prioritarias son las de las Administraciones, con medidas que ya están en marcha como la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Además, contempla la ampliación de horarios laborales o la reducción de días de libre disposición. Está pendiente ultimar la reforma energética y avanzaremos con la liberalización de infraestructuras en el sentido de dar entrada al capital privado. Y una de las medidas más importantes y de la que se habla poco, es la Ley de Unidad de Mercado, que servirá para eliminar obstáculos a la actividad económica interior.

Montoro comenta que el Gobierno avanza hacia una reforma general del sistema tributario En una entrevista en el diario Cinco Días, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas también aboga por superar el clima de entendimiento político con las comunidades autónomas sobre el objetivo de déficit y confía en que salir de la crisis "desactivará el independentismo" en Cataluña.

Montoro asegura que no ha negociado con Cataluña ninguna cifra de déficit, pero no parece dispuesto a conceder un 2%, ya que "sería repetir el déficit del año pasado, y a Cataluña lo que le conviene es reducirlo".

Además, en la entrevista, Montoro comenta que el Gobierno avanza hacia una reforma general del sistema tributario en la que es probable que se aborde una modificación del conjunto del IRPF.

El ministro añade que no se va a encarecer fiscalmente el carburante, ya que "por fin se está recaudando más por hidrocarburos", y en abril aumentaron los ingresos.