El tranvía desplaza a más de 100 millones de viajeros en sus 19 años de vida

El servicio de tranvía de la ciudad de Valencia ha transportado a 100,7 millones de viajeros en sus 19 años de existencia, que se cumplirán este martes, después de que en 1994 la capital del Turia fuera la primera ciudad española en recuperar este medio de transporte retirado de la circulación a mediados del siglo XX.
Tranvía a su paso por la estación de Pont de Fusta, en Valencia
Tranvía a su paso por la estación de Pont de Fusta, en Valencia
GVA
Tranvía a su paso por la estación de Pont de Fusta, en Valencia

El servicio de tranvía de la ciudad de Valencia ha transportado a 100,7 millones de viajeros en sus 19 años de existencia, que se cumplirán este martes, después de que en 1994 la capital del Turia fuera la primera ciudad española en recuperar este medio de transporte retirado de la circulación a mediados del siglo XX.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, desde que arrancara el 21 de mayo de 1994 la primera de las 21 unidades Siemens desde la parada de Empalme hasta la de Doctor Lluch (Línea 4), la progresión ha sido constante, hasta el punto de que una decena de ciudades españolas, entre ellas Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao, han seguido el modelo de Valencia.

La construcción del tranvía permitió eliminar el antiguo trazado del 'trenet', reurbanizar las zonas por las que pasaba y eliminar numerosos pasos a nivel. De este modo, el nuevo tranvía ofrecía más seguridad y se presenta como un medio de transporte sostenible integrado en el entorno urbano de la ciudad.

La inversión realizada en el tranvía ha sido en todo este tiempo de 375 millones de euros, de los cuales 275 millones se han destinado a las obras de la vía y 100 millones al material móvil.

En su primer año de funcionamiento, desde mayo a diciembre de 1994, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) registró un aumento de 1,57 millones de viajeros que, ante la buena aceptación que tuvo el tranvía desde el primer momento, se duplicó en sólo un año, al acumular este medio de transporte 2,41 millones de pasajeros en 1995.

A partir de ahí, el incremento ha sido progresivo, hasta los 9,62 millones de clientes en 2012, la cifra más alta obtenida en la historia del tranvía valenciano.

La Línea que más clientes ha obtenido en estos 19 años ha sido la 4, que se inauguró en 1994, que acapara 89,75 millones de viajeros de los 100,7 acumulados, mientras que la línea 6, inaugurada en 2007, ha transportado 11 millones de clientes.

En cuanto a las paradas de tranvía más utilizadas, la histórica de Pont de Fusta, desde la que salía el "trenet", es la que encabeza un ranking de las actuales 43 paradas, con 10,8 millones de pasajeros. Le sigue de cerca La Carrasca, con 10,38 millones y Benimaclet, con 6,4 millones de viajeros.

529,5

Vueltas al mundo

Los kilómetros recorridos por las unidades de tranvía durante estos 19 años suman 21.220.531 kilómetros, lo que equivale a 529,5 vueltas al mundo, teniendo en cuenta que cada vuelta al planeta supone una media de 40.074 kilómetros.

Asimismo, el servicio prestado por los tranvías de Metrovalencia a sus usuarios ha evitado la circulación de 38,7 millones de vehículos privados por la capital del Turia y su área metropolitana. Tomando como recorrido medio 4,5 kilómetros por coche y que sólo la mitad de las personas que utilizan el vehículo privado decidieran desplazarse en tranvía, se puede calcular que el volumen de tráfico tranviario que aporta FGV por la provincia de Valencia ha evitado la emisión de 33.145 toneladas de CO2 a la atmósfera.

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