Plataforma de bomberos profesionales denuncia nuevos nombramientos "a dedo" en el 112 y el "deterioro" del servicio

Denuncian que el parque en Los Corrales de Buelna ha estado más de ocho horas sin su camión de primera salida
Accidente De Coche En La A-8
Accidente De Coche En La A-8
BOMBEROS
Accidente De Coche En La A-8

La Plataforma de Bomberos Profesionales de Cantabria ha denunciado públicamente este domingo el "continuo deterioro" que está sufriendo el servicio de emergencias del 112 por la pretensión de su director operativo, Ignacio García Urquizo, de "convertirlo en su chiringuito personal".

Según señalan, durante esta pasada semana se ha procedido por parte del director operativo, al nombramiento "a dedo" de un nuevo jefe para el parque De Los Corrales al encontrarse de baja por enfermedad su titular.

La plataforma denuncia que este nuevo nombramiento se ha ejecutado "mediante la dedocracia", ya que el cargo ha recaído en un bombero "simplemente por gozar de la simpatía" de su director operativo "saltándose -dice- la convocatoria pública con las correspondientes pruebas de selección necesarias para demostrar su valía y capacidad, y ocupar así este cargo de responsabilidad".

Los bomberos advierten que estos nombramientos "no hacen más que desprestigiar" un servicio profesional de bomberos como es el del 112 de Cantabria, además "de poner en riesgo al personal a su cargo y a los ciudadanos".

Ejemplo de ello ha sido, según señala, la última decisión del director operativo del 112 y del nuevo jefe de Parque en los Corrales de Buelna nombrado "a dedo", Santiago López Pintor, que "conjuntamente tomaron la determinación de retirar el camión de primera salida del parque corraliego y cedérselo durante más de ocho horas a un servicio de bomberos voluntarios para realizar la cobertura en el Rally Cantabria en detrimento de los bomberos profesionales de Los Corrales de Buelna".

"Es inconcebible y temeraria esta decisión de privación al Valle de Buelna de uno de los camiones de primera salida que utilizan los bomberos profesionales en las emergencias, dejando a este servicio profesional en una notable deficiencia de medios y poniendo en juego la seguridad del Valle", denuncia la plataforma en un comunicado de prensa.

Los profesionales se preguntan "¿cómo un director operativo y un jefe de parque no han sido capaces de llegar a valorar una cesión de camiones entre las distintas agrupaciones de protección civil y servicios voluntarios (Los Corrales, Polanco, Suances, Torrelavega, Puente Nansa, etc), evitando así este grave problema?".

Para la plataforma, "es más que evidente que los nombramientos y contrataciones a dedo no son compatibles con la gestión de las emergencias", hasta el punto -añade- que tanto el director operativo como su jefe de parque "no son conocedores de la propia organización interna del 112 y no han evaluado que este servicio preventivo, como muchos otros, puede realizarse por los propios profesionales del 112 que disponen de una bolsa de horas impuesta por la dirección tras el ERE sufrido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento