El obispo insta a prestar atención a los necesitados con motivo de las fiestas de la Virgen del Mar

Monseñor Vicente Jiménez presidirá este lunes la tradicional misa de campaña
Virgen Del Mar
Virgen Del Mar
HERMANDAD
Virgen Del Mar

El obispo de Santander, monseñor Vicente Jiménez Zamora, presidirá este lunes 20, a las 12 horas, la misa solemne de la festividad de Nuestra Señora de la Virgen del Mar, patrona de Santander, y cuya antigüedad se remonta a más de 600 años. En unas palabras previas a la festividad, Jiménez ha pedido que estos días de celebraciones sirvan para "comprometernos" en el servicio de la caridad y de la solidaridad "con nuestros hermanos", sobre todo, con los "más pobres y necesitados".

Al tiempo, ha exhortado a que las fiestas "se vivan" como un momento "fuerte de gracia" que animen a "conocer más y mejor" la palabra de Dios con el fin de celebrar más adecuadamente los sacramentos como "misterios de fe" y no como una "costumbre social", especialmente en las Eucaristías del Domingo.

Asimismo, ha pedido a los fieles y romeros que las celebraciones de este año sean una "ocasión propicia" para promover una "intensa" renovación de "nuestra vida cristina" personal, comunitaria y social en clave de "nueva evangelización".

Monseñor Jiménez afirma que la Virgen del Mar es como el faro "de la Luz de Cristo" que nos "mira con amor", a todos nosotros, a modo de "navegantes en los mares de este mundo".

En sus palabras, recuerda la actual celebración del "Año de la Fe", cuya apertura efectuó el Papa en Roma el pasado mes de octubre con carácter universal y que insta a los fieles y bautizados a emprender una nueva evangelización en sus entornos cotidianos mediante su ejemplo y el testimonio de su fe.

En este contexto, resalta que el "Año de la Fe" implica "ser testigos de Cristo" y exige "reavivar nuestra identidad cristiana", mediante el fortalecimiento de la comunión eclesial y, con la ayuda y fortaleza del Espíritu Santo, "encarnando" también en el mundo el "tesoro" que supone la fe para "ofrecerlo" con alegría, humildad y respeto a "nuestra sociedad indiferente".

Para ello -agrega-, es necesario el anuncio "valiente y decidido" de la Palabra y de la celebración gozosa y frecuente de los sacramentos y de "nuestro testimonio" de la caridad, precisó.

La virgen del mar

La Virgen de Nuestra Señora del Mar fue proclamada oficialmente, en 1979, patrona de la ciudad de Santander por el entonces obispo, monseñor Juan Antonio del Val. Su fiesta se celebra, siempre, el Lunes de Pentecostés, tal como quedó establecido en el Voto solemne que se rindió a la Virgen con motivo de una virulenta peste sucedida a finales del siglo XV.

Como la solemnidad de Pentecostés varía según caiga la Semana Santa, la fiesta de la Virgen del Mar también se mueve cada año en el calendario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento