La asociación de acción social Inter Europa ha elaborado el primer libro de cocina, con recetas adaptadas, que permite el acceso al medio culinario de personas que cuentan con una discapacidad intelectual.

Este manual, titulado 'Hoy Cocino Yo' está compuesto por 18 recetas de distinto grado de dificultad y ha sido creado como un paso fundamental en la adquisición de un mayor grado de autonomía de este colectivo y su acceso a la cultura gastronómica, tan importante en nuestra Comunidad y país.

En sus páginas se muestran las propiedades de cada ingrediente utilizado, los pasos a seguir acompañados por ilustraciones aclaratorias, apoyos materiales necesarios y testimonios de los participantes. El libro se puede adquirir en formato papel y digital a través de la página web de Inter Europa www.intereuroparioja.org con un precio de salida de 20 euros en caso de los libros impresos y 10 euros en caso de los libros e-book.

Para la construcción de este innovador proyecto han contado con la colaboración de seis cocineros profesionales de renombre en la Comunidad de La Rioja y a escala nacional, como es el caso de Francis Paniego, que tiene en su haber dos estrellas Michelin. En el libro nos desvelan los "trucos" necesarios para convertir una sencilla receta en una obra de arte deliciosa y accesible.

Estos cocineros han compartido talleres durante cuatro meses con 40 jóvenes con discapacidad intelectual testando ingredientes, fórmulas y apoyos necesarios para la preparación de platos tradicionales y de nueva creación. Sesiones en las que los participantes han disfrutado y demostrado las habilidades necesarias, reivindicando su derecho a la inclusión real en este medio.

Inter Europa, que lleva 10 años trabajando en programas de autonomía e inclusión social y laboral del colectivo, apuesta por este proyecto como "un claro ejemplo de inclusión e innovación en el desarrollo de las personas". También supone una guía de indudable utilidad, para las familias y profesionales que conviven con el colectivo y que pueden compartir elaboración y disfrute de recetas con los beneficiarios principales.

A la presentación del libro, el martes 21 de mayo a las 11,30 horas, en el salón de actos del Centro Cultural Ibercaja de Logroño, asistirán los seis cocineros colaboradores: Francis Paniego (Echaurren y Tondeluna), Diego Arechinolaza (Cachetero hasta el pasado diciembre), Ventura Martínez (Delicato), José Félix Rodríguez (Galería), Ignacio Echapresto (Venta de Moncalvillo) y Juan Ángel Rodrigálvarez (Viena); el equipo educativo de Inter Europa y jóvenes participantes en el proyecto y elaboración del libro, así como el consejero de presidencia y juventud, Emilio del Rio.

Además el mismo 21 de mayo a las 19,30 horas se presentará el proyecto del libro 'Hoy Cocino Yo' a la sociedad en general, familias y jóvenes, en el Centro de Exposiciones Ibercaja (Calle San Antón 3, Logroño).

Consulta aquí más noticias de La Rioja.