El secretario de Sanidad del PSOE de Extremadura, José María Vergeles, ha indicado que su partido estudiará "denunciar" ante la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad si continúa el "abandono" al que, según indica, está sometiendo el Gobierno autonómico del 'popular' José Antonio Monago a la formación especializada de los médicos en la comunidad.

Ha matizado "que lejos de alarmar", el PSOE autonómico lo que quiere es que "se trabaje intensamente por la calidad de la formación" de los futuros especialistas médicos, pero ha añadido que "si las condiciones de la formación en Extremadura se siguen deteriorando a este paso", su partido estudiará "denunciar" esta situación a la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad y Política Social, aunque se corra "el riesgo de la acreditación", ha indicado.

"Pero ni los futuros médicos especialistas, ni los pacientes se merecen el abandono a que Monago está sometiendo a la formación MIR en Extremadura", ha añadido el socialista, que ha avanzado que su partido establecerá contacto con los residentes de las diferentes Unidades Docentes y con los tutores de las especialidades "para apoyarlos en estos momentos difíciles", así como para "estudiar las acciones que tienen que emprender si ven deteriorada su formación".

RIESGO

En concreto, Vergeles ha advertido de que el Gobierno autonómico del 'popular' José Antonio Monago desde que accedió al poder "está poniendo en riesgo la formación especializada de los médicos" en Extremadura, informa el PSOE autonómico en nota de prensa.

Esta circunstancia se está dando, según apunta, a diferencia de lo que ocurría durante la etapa de gobierno socialista en la región, en la que el Servicio Extremeño de Salud ha dispuesto de una formación MIR que había ido "ganando en excelencia y capacidad", con un "incremento permanente" de la oferta para la formación de futuros médicos especialistas que "ha superado el 60 por ciento desde que se asumieron las competencias sanitarias en Extremadura".

Este "incremento en la capacidad y calidad" de la formación especializada, según José María Vergeles, "ha sido debido a la implicación y compromiso de muchos profesionales, a la mejora de las infraestructuras sanitarias durante la época socialista y a que los Gobiernos de Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara, lo hayan considerado un tema estratégico y crucial para la mejora de la calidad de la atención sanitaria de la región".

"La formación de los médicos especialistas en nuestra región ha permitido, además de más calidad, el incentivo de profesionales, centros y servicios sanitarios. Pero además poder hacer frente a las necesidades de especialistas que ha tenido la sanidad extremeña", ha señalado el responsable de sanidad del PSOE de Extremadura.

Abandono por parte de monago

Vergeles critica en concreto que "desde que Monago asumió el Gobierno de la Junta de Extremadura, el abandono por la formación sanitaria especializada de los médicos MIR es la tónica". "En el momento actual, la calidad de la formación MIR en Extremadura está deteriorándose a pasos agigantados, y nos tememos que se comiencen a desacreditar servicios o centros sanitarios para ofrecer esta formación MIR", ha advertido.

Así, indica que "la situación más grave" se está produciendo en la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Navalmoral de la Mata, donde los futuros especialistas médicos de familia "no tienen jefe de estudios, está abandonada la formación a su suerte" y los médicos MIR "solamente" están siendo utilizados como trabajadores con "condiciones ventajosas para la administración sanitaria", según los datos del PSOE de Extremadura.

Además, apunta que la formación en las especialidades quirúrgicas o médico-quirúrgicas, que "necesitan de cursos muy avanzados" de formación en determinadas técnicas para operar a los pacientes con programas formativos, "están viendo cómo se reducen de forma importante esos programas formativos y la calidad de la formación".

Reducción de plazas

De la misma forma, Vergeles ha manifestado que "son numerosos los problemas" que están teniendo los MIR en las urgencias de los hospitales de la región, ya que "la administración prima el trabajo frente a la formación, sin encontrar el equilibrio necesario".

Ha declarado también que "Monago ya ha reducido las plazas que ha ofertado en el MIR para este año, y en el caso concreto de Navalmoral de la Mata no ha ofrecido ninguna".

El responsable de sanidad del PSOE ha manifestado en este sentido que la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Cáceres "está actualmente sin Jefe de Estudios", lo que conlleva a que la dirección de la formación de los futuros especialistas en medicina de familia "esté abandonada a su suerte".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.