Réplicas de miliarios romanos marcan el Camino a los peregrinos de la Vía de la Plata a su paso por Valderrey (León)

El Ayuntamiento invierte en solitario 1.500 euros en un plan "sin precedentes" en CyL para señalizar la ruta con réplicas a tamaño real
Miliario
Miliario
AYTO DE VALDERADUEY
Miliario

El Ayuntamiento leonés de Valderrey ha invertido 1.500 euros "en solitario" para marcar el Camino a los peregrinos de la Vía de la Plata con réplicas de miliarios romanos a tamaño natural, según han informado a Europa Press fuentes del Consistorio.

La acción se enmarca dentro de un plan de señalización del Camino de Santiago y tiene un carácter "pionero" en Castilla y León.

Concretamente se han instalado catorce réplicas en diferentes hitos de la antigua ruta. Cuatro de ellas alcanzan los dos metros de altura y recogen exactamente las millas romanas correspondientes, mientras que otras doce de un metro incorporan el añadido de la flecha y se sitúan en aquellos puntos en los que se produce un cambio de dirección.

El alcalde de Valderrey, Gaspar Cuervo, ha matizado en este contexto que la instalación de los hitos de hormigón consitutye la primera fase de "un proyecto de dinamización turística de más envergadura" que contempla además la rehabilitación de la antigua estación de ferrocarril de la Ruta de la Plata, hoy en desuso, para dar servicio a los peregrinos como albergue.

Por otra parte, también se ha proyectado en la estación de Valderrey un Centro de Artes y Oficios de la zona, que será gestionado por la ya creada 'Asociación Espacio Abierto Estación de Valderrey' y supondrá "otro reclamo más" para el turismo "en cuanto el gestor ferroviario Adif formalice la cesión del espacio y haya disponibilidad presupuestaria suficiente".

UNOS 400

Peregrinos al año

El objetivo de instalar los miliarios es que estos sean de utilidad para los 400 peregrinos de media que cada año recorren la ancestral Vía de la Plata que une Asturica Augusta (la Astorga actual) con Emerita Augusta (Mérida), según estadísticas de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga.

Como curiosidad, Cuervo ha señalado que las moles orientadoras "seguro que serán muy valoradas por cientos de japoneses que tienen una especial querencia por hacer la ruta a Santiago", ya que según ha explicado el regidor "para los peregrinos de aquel país tiene una fuerza especial un recorrido que es incluso más antiguo que el Camino Francés tradicional".

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Juan Carlos Pérez, ha indicado que "los trabajos han sido escrupulosos en la estética de las réplicas", de manera que se ha respetado la habitual inscripción de la milla en números romanos a unos 50-60 centímetros de la base, sin olvidar que Asturica Augusta (Astorga) estaba en la milla 313 y que cada milla mide 1.480 metros "aproximadamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento