El PSOE reitera su rechazo a la implantación de Funiber, el concierto del Torrevelo y la LOMCE

Los socialistas tienen ya "preparado" el recurso de alzada contra el concierto y están dispuesto a llevarlo a los tribunales
Eva Díaz Tezanos
Eva Díaz Tezanos
PSOE
Eva Díaz Tezanos

El Partido Socialista de Cantabria ha reiterado este sábado su rechazo a la reforma educativa aprobada por el Consejo de Ministros, a la implantación de una universidad privada en Cantabria, cuyo proyecto de ley ha aprobado este viernes el Gobierno de Cantabria, y la ampliación del concierto al Torrevelo, contra el que "ya tiene preparado" un recurso de alzada y que también está dispuesto a combatir "en vía judicial", al tiempo que ha iniciado una campaña de recogida de firmas.

Así lo ha señalado este sábado la secretaria general del PSOE y exconsejera de Educación, Eva Díaz Tezanos, en declaraciones a los medios de comunicación, durante una jornada sobre educación en igualdad que se ha celebrado en el colegio público Cisneros de Santander. Para la dirigente socialista, las tres cuestiones responden a la "apuesta" del PP "por todo lo privado, en detrimento de lo público".

En este sentido, ha considerado "vergonzoso" que después de dos años "asfixiando económicamente" a la Universidad de Cantabria, y pese al pronunciamiento de la propia UC y de distintos sectores, el Gobierno regional dé "luz verde" a la implantación de una universidad privada, que está en manos de una fundación, Funiber, "totalmente desconocida", ha dicho, y de la que "veremos a ver las vinculaciones que tiene".

Sobre la posición del PSOE al respecto, Díaz Tezanos ha señalado que esperarán a ver si el proyecto de ley del Gobierno es de universidad en términos generales o de esta universidad en concreto.

TORREVELO

Por otro lado, ha confirmado que el PSOE tiene ya "preparado" el recurso de alzada contra la orden de conciertos publicada por la Consejería de Educación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) a finales de abril, por la que se amplían las unidades concertadas del colegio Torrevelo.

El PSOE ha iniciado precisamente en la jornada de este sábado una campaña de recogida de firmas en contra del concierto al Torrevelo-Peñalabra, y Díaz Tezanos ha confirmado que recurrirán a la vía judicial si la Consejería de Educación desestima el recurso de alzada.

La secretaria general de los socialistas cántabros ha denunciado que el Gobierno de Cantabria está "quitando" profesores, recursos gastos de funcionamiento y becas de comedor en los centros públicos "y sin embargo, se permite detraer este curso más de un millón de euros para un concierto que segrega y diferencia a los niños por un lado y a las niñas por otro", actuando -ha reiterado- "en contra de la ley y de la sentencia del Tribunal Supremo".

LOMCE

Por otro lado, Díaz Tezanos ha subrayado que el PSOE hará "todo lo posible" por "paralizar" la reforma educativa (LOMCE), contra la que presentarán una enmienda a la totalidad en el Congreso, aunque el PP tiene garantizada con su mayoría absoluta, ha reconocido, la aprobación de una ley que, a su entender, va a hacer "mucho daño".

Para el PSOE, el Proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación, aprobado este vienes por el Consejo de Ministros, "nos retrotrae a la escuela de hace 40 años, a la escuela en blanco y negro, a las reválidas, a la segregación temprana de niños y niñas, y a la España en la que los obispos mandaban".

Por su parte, Ángel Pérez Gómez, profesor de la Universidad de Málaga y miembro del Foro de Sevilla a favor de la Educación Pública, que ha participado en la jornada sobre política educativa del PSOE, ha asegurado que las propuestas de la LOMCE "van en contra de la mejora de la calidad de la educación" que dice perseguir.

Así, ha asegurado que la tasa de abandono escolar va a aumentar -según sus cálculos del 25-28% actual a más del 35%- porque las reválidas "van a dejar a más gente fuera del sistema". En su opinión, la reforma del sistema educativo es "claramente necesaria" pero habría que "imitar" el modelo de países como Finlandia, Singapour o Nueva Zelanda, que han conseguido un "cambio radical", gracias en parte a que sus respectivas reformas educativas han sido "consensuadas", algo que ha subrayado como "clave".

Sin embargo, ha dicho, en España el Gobierno pretende aprobar una reforma educativa "en contra del resto de partidos, de las organizaciones sindicales y la comunidad educativa".

Por otro lado, ha señalado que la LOMCE parte de un diagnóstico "muy pobre e incompleto", es la reforma educativa con "menos fundamentación de los últimos 30 años" y se basa en un diseño "netamente ideológico, pero con una ideología a favor de unos pocos, sectaria y obsoleta", que "no comparte ningún otro país" de la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento