Las 16 últimas hermandades que están peregrinando hacia El Rocío llegan a lo largo de este sábado a la aldea

La creciente afluencia de romeros motiva un incremento de las asistencias sanitarias
La aldea a vista de pájaro
La aldea a vista de pájaro
EUROPA PRESS/JUNTA
La aldea a vista de pájaro

Con la entrada este sábado en la aldea de El Rocío de las últimas 16 hermandades, concretamente las de Villamanrique de la Condesa, Triana, Jerez de la Frontera, Espartinas, Villanueva del Ariscal, Sanlúcar la Mayor, Sevilla, Los Palacios y Villafranca, Écija, Bormujos, Puente Genil, Alcalá de Guadaíra, Cerro del Águila, Sevilla Sur, Las Cabezas de San Juan y Osuna, se concentrarán durante las dos próximas jornadas el mayor número de romeros en la aldea.

Así lo han subrayado los servicios operativos que forman parte del Plan Romero, coordinado por la Consejería de Justicia e Interior, durante la reunión celebrada en el Centro de Coordinación, instalado en la propia aldea, en la que también han informado de que, debido a la notable afluencia de romeros, en las últimas horas se han incrementado las asistencias atendidas por el personal de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias tanto en el Centro de Atención Principal (CAP) como en las Unidades Periféricas.

Así, desde que el pasado lunes se activó el Plan Romero, y hasta la mañana de este sábado, se han atendido un total de 346 asistencias en el hospital instalado en la Base Integrada de Emergencias, en la conocida como R-30, vía que circunvala la aldea almonteña; otras 59 en las unidades periféricas, y ocho evacuaciones, ninguna de gravedad.

Por su parte, el servicio de veterinaria de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha certificado la muerte de seis caballos, una cifra inferior a la del año pasado en la jornada del sábado.

Revisión de gps por parte del grea

Por su parte, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) continúa realizando la supervisión de los GPS de los simpecados para dejarlos preparados de cara a la vuelta. Así, ya han realizado un vuelo de reconocimiento tanto de la aldea como de los caminos, con los medios aéreos del Plan Infoca, y han comprobado que "todo transcurre con normalidad".

La Jefatura Provincial de Tráfico y la Guardia Civil han destacado igualmente la ausencia de accidentes de tráfico y de retenciones en la salida o entrada a El Rocío, así como la fluidez de tránsito de peregrinos en la aldea desde el puente sobre la variante en la entrada de las hermandades desde el Camino de Moguer, entre ellas la filial de Huelva, la más numerosa de las que participan en esta romería.

Por su parte, la Policía Local de Almonte ha procedido a la retirada de 174 vehículos, 104 en las últimas horas, así como al levantamiento de diez acampadas ilegales.

Además, el Ayuntamiento ha informado de que en la aldea de El Rocío se han consumido en lo que va de Rocío 16.635 metros cúbicos de agua potable, un 30 por ciento menos que el pasado año; y recogido 329.00 kilos de residuos sólidos urbanos, lo que supone un 20 por ciento menos. Los aparcamientos se encuentran al 20 por ciento de su capacidad en el P1; al 15 por ciento, en el P2; y al 18 por ciento, en una de las zonas del P3 y al 23 por ciento, en la otra; mientras que el área de acampada registra una ocupación de 38 por ciento.

152

Emergencias coordinadas en 112

Entretanto, en las últimas 24 horas, hasta las 11,00 horas de este sábado, el servicio emergencias 112 Andalucía ha atendido un total de 43 incidencias en El Rocío, sin que se haya producido ninguna de especial relevancia y mientras la tranquilidad sigue siendo "la nota dominante en la romería".

De este modo, desde la activación del Plan Romero, el teléfono único de emergencias de la Junta ha alcanzado 152 incidencias gestionadas desde las salas 112 y puestos de mando avanzados instalados en los caminos de Huelva, Sevilla, Cádiz y en El Rocío.

La mayoría de las gestiones realizadas están relacionadas con solicitudes de tipo sanitario (66), incidencias de tráfico (25) y la atención a animales (19); mientras que el resto se ha repartido entre emergencias relacionadas con seguridad ciudadana, anomalías en servicios básicos e incendios, entre otros.

Por franjas horarias, el mediodía y la primera hora de la noche, concretamente entre las 14,00 y las 15,00 horas, y las 20,00 a 21,00 horas, han sido hasta el momento las que han aglutinado una mayor demanda asistencial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento