La Fundación Cidaut acoge el martes en Mojados (Valladolid) la feria de demostración tecnológica Innovacarretera

La Plataforma Tecnológica Española de la Carretera (PTC) celebrará este martes, 21 de mayo, en las instalaciones al aire libre de la Fundación Cidaut en Mojados (Valladolid), la Feria de Demostración Tecnológica del Sector de las Infraestructuras Viarias (Innovacarretera 2013).

La Plataforma Tecnológica Española de la Carretera (PTC) celebrará este martes, 21 de mayo, en las instalaciones al aire libre de la Fundación Cidaut en Mojados (Valladolid), la Feria de Demostración Tecnológica del Sector de las Infraestructuras Viarias (Innovacarretera 2013).

Según han informado fuentes de la organización en un comunicado recogido por Europa Press, la cita "ya es una referencia dentro del sector", responde a "los esfuerzos de la PTC" para promocionar la imagen de España como "referente internacional en tecnologías asociadas a la carretera".

Entre los elementos tecnológicos que se expondrán, el comunicado ha destacado el sistema 'Crossafe', que permite reducir la siniestralidad de los impactos contra los pasos salvacunetas, que representan el 40% de los accidentes de tráfico con víctimas en España. Desarrollado por Cidro, será una de las seis demostraciones presentes en Innovacarretera 2013.

Mientras tanto, Hiasa Grupo Gonvarri realizará un ensayo TB51 según la norma EN 1317-2 basado en el lanzamiento de un autocar de 13 tons, a 70 kilómetros por hora contra un tramo de 60 metros de barrera metálica de alta contención.

Por otro lado, la señalización vertical estará presente con 'AMAC', un sistema creado por la Fundación Cidaut y DBi Services que optimiza la conservación de las señales evaluando su comportamiento real.

Eficiencia energética y ahorro de costes en el sector de las carreteras son los otros dos ejes prioritarios de Innovacarretera 2013, recogidos por sus demostradores. Así, 'Drenotube' de Fumoso Industrial se mostrará como un sistema de drenaje longitudinal que permite ahorrar tiempo, maquinaria y dinero a las empresas de construcción debido a su novedosa composición.

También se abordará la fabricación de materiales aislantes o insonorizantes gracias al reciclado de neumáticos fuera de uso será otra de las innovaciones tecnológicas, en este caso de la mano de H-Goma, de Soluciones GomaVial. Por último, Rhinophalt es un material bituminoso desarrollado por Composan y ASI dirigido a alargar la vida útil de un firme o el rejuvenecimiento de un firme desgastado, contribuyendo a su conservación.

De este modo, Innovacarretera 2013 espera convertirse en "un escaparate" que muestre cómo el sector viario español puede aportar soluciones tecnológicas que contribuyan a los objetivos sociales de la sostenibilidad, la eficiencia energética, el ahorro de costes y la seguridad vial".

En esta línea, la segunda edición de esta feria también apuesta por la Compra Pública Innovadora (CPI), al orientarse a la demostración tecnológica de soluciones innovadoras del sector viario susceptibles de ser objeto de esta novedosa herramienta de gestión de la demanda de productos y servicios de las AA.PP.

Como han recordado, en la primera edición estuvieron presentes un total de cinco demostradores y 120 representantes del sector, por lo que confían que Innovacarretera 2013 se convertirá "de nuevo en una referencia internacional y una eficaz herramienta de interlocución entre los agentes implicados del sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento