Generalitat concedió a Ford en torno a un 20% de sus fondos para I+D tecnológico en 2007

La Generalitat Valenciana, a través del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva), concedió a Ford "menos de un 20 por ciento de la dotación presupuestaria para I+D tecnológico del Consell en 2007".
Fábrica De Ford En Almussafes
Fábrica De Ford En Almussafes
FORD
Fábrica De Ford En Almussafes

La Generalitat Valenciana, a través del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva), concedió a Ford "menos de un 20 por ciento de la dotación presupuestaria para I+D tecnológico del Consell en 2007".

Así lo señala en una respuesta parlamentaria, consultada por Europa Press, el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ante las preguntas sobre este tema formuladas en julio por la portavoz adjunta de Compromís en las Corts Mònica Oltra.

Oltra se interesaba por las cuantías recibidas por la compañía automovilística en 2007, que cifraba en 4,5 millones de euros, y planteaba al Consell si al destinar a Ford un 42,46 por ciento de la dotación total del programa se cumplían los objetivos de esas 'Ayudas al I+D tecnológico en particular en las pequeñas empresas', punto en el que preguntaba si consideraba pequeña empresa a la multinacional.

En su respuesta, fechada en septiembre y publicada este mes en el Boletín Oficial de las Corts Valencianes (BOCV), Buch precisa que las ayudas concedidas a Ford en 2007 a las que se refería Oltra corresponden al "programa de I+D tecnológico dirigido a grandes empresas" para ese mismo ejercicio del Impiva.

Al respecto, recalca que la firma del óvalo "cumple los requisitos para ser considerada gran empresa que exige la convocatoria", de acuerdo con los criterios de la recomendación 2003/361/CE, de la Comisión Europea, de 6 de mayo de 2003.

Entre los objetivos perseguidos, cita la "generación de un efecto arrastre en materia de innovación tecnológica por parte de las empresas de mayor dimensión, que lideran el sector e influyen sobre las empresas más pequeñas de su área de influencia".

Buch indica que, adicionalmente, el Impiva convocó el "programa de I+D tecnológico para 2007 dirigido específicamente a pymes", que contaba con una dotación inicial de 11 millones de euros, que finalmente fue ampliada hasta los 12,25 millones de euros.

El titular de Economía subraya que, en cualquier caso, las ayudas concedidas a Ford "supusieron menos de un 20 por ciento de la dotación presupuestaria para I+D tecnológico del Consell en 2007".

Ayudas abonadas en abril de 2008

En cuanto a la fecha de pago que le requería la parlamentaria de Compromís, Buch señala que "todas las ayudas correspondientes a estas convocatorias han sido liquidadas y pagadas" y que, en concreto, el abono a Ford se realizó el 9 de abril de 2008.

Por otro lado, Mònica Oltra preguntó también al Consell en julio por la fecha en que abonó a Ford 200.000 euros correspondientes a un convenio de la multinacional e Industrias Alegre, cuya dotación de 400.000 euros se incluyó en un aumento de crédito en las aplicaciones presupuestarias publicado en el DOCV en marzo de 2011.

En una respuesta parlamentaria fechada asimismo en septiembre, el entonces conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, señaló que según los datos de la Contabilidad Pública de la Generalitat, con fecha 29 de marzo de 2011 constaba un documento en transferencia de pago para Ford por importe de 200.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento