Elena Valenciano: "Hay algo peor que los partidos políticos, que es su ausencia"

  • Ha defendido la vigencia de la democracia representativa dado que, donde se ha sustituido por modelos de democracia directa, se ha caído en el "caudillismo".
  • La vicesecretaria general del PSOE cree que la responsabilidad de abordar los cambios necesarios en el sistema democrático recae sobre los socialistas.
  • Ha hecho estas declaraciones durante la apertura del encuentro monográfico titulado 'Ganarse otra democracia para ser más Europa' que se celebra en Oviedo.
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.
EFE
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha advertido este sábado de que hay algo todavía "peor" que los partidos políticos, "que es su ausencia", y ha defendido la vigencia de la democracia representativa dado que, donde se ha sustituido por modelos de democracia directa, se ha caído en el "caudillismo".

En su intervención durante la apertura del encuentro monográfico titulado 'Ganarse otra democracia para ser más Europa' que se celebra en Oviedo, Valenciano ha incidido en que el proceso de debate que afronta el PSOE de cara a su conferencia política pretende "reformar la democracia representativa sin destruirla".

A su juicio, tanto el sistema democrático como el propio PSOE necesita "cambios profundos y no operaciones cosméticas" dado que "la frontera" entre los que hacen la política y quienes "la contemplan" y votan o no cada cuatro años "se está desdibujando y cada vez lo hará más".

"La política ha dejado de ser el coto cerrado de los que la hacemos y la ciudadanía ya se ha tomado el derecho a participar", ha añadido tras incidir en la necesidad de lograr retomar la fe en la política, lo que requiere que el PSOE recupere "su mejor espíritu reformista" y afronte los cambios "con rigor".

Responsabilidad socialista

Según Valenciano, aunque el PSOE tenga ahora "menos votos, menos fuerza y menos poder político" tiene la responsabilidad de abordar los cambios que requiere el sistema democrático porque, de no hacerlo este partido, "no lo hará nadie" dado que solo la derecha sí puede "subsistir en un medio ambiente democrático deteriorado".

La vicesecretaria general del PSOE ha abierto el encuentro socialista junto al presidente del Principado, Javier Fernández, —al que se ha referido como uno de las cabezas más "lúcidas y lucidas" del partido—, que ha emplazado a su formación a no "bajar los brazos y abandonar" de cara a la gente que desconfía de la política.

Fernández se ha referido al proceso de primarias por el que el PSOE elegirá a su próximo candidato en las elecciones generales —"la forma más democrática", ha apuntado— y que, a su juicio, al margen de tener cualidades como ser "joven" o tener "telegenia" convendría también que fuera "alguien sólido y con un proyecto detrás".

"Que no tenga ocurrencias, que no piense en imágenes, que no ponga sus filias y fobias por encima del interés general y que tenga mandíbula de hierro porque van a ir a por él", ha enumerado Fernández como cualidades que debe reunir el candidato del PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento