INAGA autoriza obras en el Ebro para incrementar la seguridad de la mota de Boquiñeni

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) ha autorizado obras en el río Ebro para incrementar la seguridad de la mota defensiva del casco urbano de Boquiñeni.

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) ha autorizado obras en el río Ebro para incrementar la seguridad de la mota defensiva del casco urbano de Boquiñeni.

Estos trabajos, promovidos por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y que constan de tres actuaciones, se realizarán al paso del río por Boquiñeni y Pradilla de Ebro, según ha informado el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

El primer trabajo que se acometerá consiste en el refuerzo de la mota de defensa de Boquiñeni, en un tramo de 210 metros. Así, se va a sustituir el material exterior por otro más impermeable y se va a ensanchar la mota en un metro hacia el río, para finalizar realizando una escollera de protección y un estaquillado y siembra en el talud. Esta actuación requiere la tala de unos 8 chopos, que serán repuestos.

La segunda actuación es la retirada de un islote de gravas, quitando unos 8.000 metros cúbicos, accediendo al mismo desde la margen izquierda del río, y la tercera acción consiste en la retirada de una barra de gravas, junto a la margen izquierda, retirando unos 10.000 metros cúbicos de grava.

Para estas actuaciones, se abrirá un camino de acceso desde la margen izquierda, de unos 4 metros de ancho, que al finalizar los trabajos quedará suprimido, se descompactará y se plantará vegetación en dicho tramo.

El material extraído del cauce se almacenará en una parcela del Ayuntamiento de Boquiñeni y se utilizará para la reparación de caminos y otras infraestructuras municipales.

PROTECCIÓN

La directora del INAGA, Nuria Gayán, ha declarado que se trata de una actuación "muy necesaria" para la protección del casco urbano de Boquiñeni, que va a realizar la CHE en los términos municipales de Boquiñeni y Pradilla de Ebro.

Gayán ha explicado que las condiciones medioambientales que ha dictado el INAGA son la traza seleccionada de los caminos de acceso al río para la extracción de sedimentos del islote y la barra lateral será jalonada con piquetas de señalización, para no se invadan otras zonas con vegetación natural limítrofes.

Se deberá prospectar por especialista, la presencia de margaritífera en el cauce, antes de realizar los trabajos, para descartar la presencia de ejemplares o en su caso tomar las medidas correctoras adecuadas que señalarían los técnicos del Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Zaragoza.

Además, una vez retirados los áridos se asegurará que la superficie del cauce no presenta acopios ni depresiones que alteren el relieve final. Los trabajos serán supervisados por el citado Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Zaragoza.

INAGA es el órgano competente para emitir el informe ambiental y trasladarlo al organismo de Cuenca, en las autorizaciones y concesiones sobre utilización y aprovechamiento del dominio público hidráulico, pero que las actuaciones de especial relevancia necesitan una Evaluación de Impacto Ambiental que compete al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La CHE habitualmente va solicitando al INAGA informes relacionados con actuaciones de limpiezas de cauces para recuperar la sección de paso y dragados, en distintos barrancos y cauces de la cuenca del Ebro.

INUNDACIONES

Con motivo de las inundaciones recientes, se han intensificado las reuniones y trabajos técnicos en común entre INAGA y la CHE para abordar las distintas soluciones y actuaciones a llevar a cabo en el río Ebro.

Desde el último trimestre de 2012 ha habido nueve reuniones de coordinación, más todo el trabajo técnico coordinado de ambos organismos, con un permanente intercambio de documentos técnicos.

Además, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través del INAGA, participa, junto con la CHE y las Comunidades autónomas del tramo medio del Ebro (Navarra y La Rioja), en el análisis del problema.

Nuria Gayán ha señalado que la protección de los cascos urbanos frente a las avenidas debe ser siempre la principal prioridad, y que es el organismo de cuenca, contando con el apoyo técnico del resto de interlocutores implicados, quien valora las actuaciones de obras de defensa, limpiezas, dragados, cauces de alivio, y otras medidas paliativas.

También ha recordado la importancia de realizar un planteamiento integral en todo el curso medio del Ebro, dado que cualquier actuación en un tramo del río tiene sus repercusiones en otros tramos, y en la importancia que tiene adoptar las medidas ambientales que dicta el Instituto en cada caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento