Andalucía obtiene unos 20 millones del programa europeo People para formación y movilidad de investigadores

Las universidades, centros públicos de investigación, centros de innovación tecnológica, empresas y demás entidades andaluzas de I+D+I han captado, hasta el momento, 19,9 millones de euros para formación y fomento de la movilidad investigadora procedentes del programa People, incluido dentro del VII Programa Marco Europeo de Investigación y Desarrollo 2007-2013 (7PM).

Las universidades, centros públicos de investigación, centros de innovación tecnológica, empresas y demás entidades andaluzas de I+D+I han captado, hasta el momento, 19,9 millones de euros para formación y fomento de la movilidad investigadora procedentes del programa People, incluido dentro del VII Programa Marco Europeo de Investigación y Desarrollo 2007-2013 (7PM).

Así lo ha dado a conocer la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), organismo dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, encargado de fomentar la participación de las entidades andaluzas en los programas de I+D+I de la Unión Europea.

Según la AAC, las universidades son las entidades que han conseguido mayores cuantías en el marco del programa People, con 9,3 millones de euros captados, lo que supone el 47 por ciento del total. Las siguen la Administración Pública, con cinco millones (25%); los centros públicos de investigación, con 3,8 millones (19%); las asociaciones y asociaciones dedicadas a la investigación, con 0,9 millones (5%), las empresas, con 0,8 millones (4%), y otro tipo de entidades de Andalucía.

En total, son 89 los proyectos financiados por People que han sido o están siendo desarrollados por organismos andaluces dentro del actual Programa Marco, frente a los ocho que se desarrollaron en el Programa Marco anterior, el VI (6PM). La financiación conseguida también se ha incrementado, multiplicándose casi por diez y pasando de los 2,1 millones de euros del 6PM, a los 19,9 millones conseguidos, hasta el momento, del actual.

Dentro del periodo de vigencia del 7PM (2007-2013) destaca el año 2011 por la participación más que notable de las entidades andaluzas, que lograron captar 8,5 millones de euros de las diferentes convocatorias que componen People.

Estas convocatorias específicas son la convocatoria IIF, de ayudas a investigadores experimentados que residan en terceros países no europeos y deseen recibir formación investigadora en un organismo de acogida establecido en Europa. La convocatoria IOF, de ayudas a investigadores experimentados que quieran recibir formación investigadora en un organismo de acogida de un tercer país fuera de Europa. La convocatoria IEF, que oferta ayudas que permiten a un investigador experimentado moverse dentro de Europa para desarrollar un proyecto de investigación. Y, por último, las ayudas CIG de integración profesional, creadas para animar a los investigadores experimentados a afincarse o regresar a Europa.

El total de financiación conseguida por entidades andaluzas del actual Programa Marco, incluyendo todos los subprogramas específicos, supera ya los 144 millones de euros.

La Agencia Andaluza del Conocimiento es el organismo regional encargado del fomento de la participación de las entidades andaluzas en los programas de I+D europeos y otros programas internacionales que financian actividades de investigación y desarrollo. Ofrece, entre otros servicios, el de asesoramiento para la preparación de propuestas europeas, ayuda en la búsqueda de socios tecnológicos, información sobre convocatorias, apoyo en la definición de planes estratégicos para la internacionalización de cualquier actividad de I+D, etc.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento