El PP cuestiona a la Junta por las medidas a adoptar para aumentar la oferta educativa en la Formación Profesional

El Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía ha elevado una pregunta oral en la que cuestiona al Consejo de Gobierno por las medidas que la Junta piensa poner en marcha para aumentar la oferta educativa en la Formación Profesional reglada.

El Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía ha elevado una pregunta oral en la que cuestiona al Consejo de Gobierno por las medidas que la Junta piensa poner en marcha para aumentar la oferta educativa en la Formación Profesional reglada.

La pregunta, formulada por la diputada popular Antonia Ruiz y a la que ha tenido acceso Europa Press, viene al caso por la reciente afirmación del sindicato CCOO de que en este curso se han quedado sin plaza para acceder a esta oferta educativa más de 7.000 alumnos, cifra sobre la cual el PP también pide la valoración del Ejecutivo andaluz.

La situación está relacionada con la falta de salidas en el mercado laboral de aquellos jóvenes que, al calor del 'boom' inmobiliario, abandonaron los estudios y ahora pretenden volver a integrarse en esta dinámica. Ahora se da la problemática de que existen 7.000 personas, mayoritariamente jóvenes de entre 18 y 24 años, que quieren volver a estudiar pero no pueden acceder por falta de plazas.

Este dato fue expuesto por la Federación de Enseñanza de CCOO, que presentó los términos de un estudio sobre las tasas de Abandono Escolar Temprano (AET) en España, que a fecha de 2012 se sitúa con una media del 24,9 por ciento, observándose una tendencia generalizada —con excepciones como Madrid— a la bajada en los últimos años en lo que se refiere a unos índices que a nivel nacional se situaban en 2008 en el 31,9 por ciento en el territorio español, pero aún lejos de los porcentajes promedios en la Unión Europea, en torno a un 15 por ciento.

En el caso de Andalucía, el dato es especialmente positivo si se tiene en cuenta que la comunidad autónoma partía de una de las tasas más elevadas de AET en 2008, con un 38,5 por ciento, cifra que en 2012 ha experimentado un receso hasta el 28,8 por ciento, casi diez puntos. No obstante, los números sitúan a la región andaluza cuatro puntos por encima de la media española.

La mayor caída en estos porcentajes tuvo lugar de 2008 a 2009, para luego sufrir una "lenta desaceleración" generalizada. La excepción la constituye Madrid, que del 19,8 por ciento de 2011 pasó al 22,2 por ciento de 2012, lo que apunta, según CCOO, al "escaso" éxito de las medidas del Ejecutivo.

Por todo ello, la central sindical anunció que presentaría ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte una propuesta para iniciar un plan a cuatro años dotado con 5.000 millones de euros —"la mitad de lo recortado en Educación en estos cuatro años"—, lo que supondría un 3 por ciento del gasto público educativo, para la mejora de formación personal y profesional de unos 500.000 jóvenes que, estando en situación de abandono escolar temprano, se encuentran desempleados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento