'Vahído', 'Radio Paradiso' e 'Hipnopedy', finalistas del IV Concurso de Grupos Cordobeses Directos 37

La primera fase del IV Concurso Pop-Rock de Grupos Cordobeses 'Directos 37 grados', que ha contado con la participación, entre el pasado abril y el presente mayo, de diez bandas de la provincia en el Ambigú Axerquía, inscrito en el Teatro de la Axerquía, ha concluido su primera fase con la selección de los tres grupos finalistas, 'Vahído', 'Radio Paradiso' e 'Hipnopedy'.

La primera fase del IV Concurso Pop-Rock de Grupos Cordobeses 'Directos 37 grados', que ha contado con la participación, entre el pasado abril y el presente mayo, de diez bandas de la provincia en el Ambigú Axerquía, inscrito en el Teatro de la Axerquía, ha concluido su primera fase con la selección de los tres grupos finalistas, 'Vahído', 'Radio Paradiso' e 'Hipnopedy'.

Según ha explicado a Europa Press el responsable de la organización del certamen, Diego Manrique, en esta nueva edición han ofrecido sus conciertos en directo, cada domingo, desde el pasado 14 de abril y hasta el pasado domingo 12 de mayo, los grupos 'The Cucumbers', 'Mutant Sperm Quartet', 'Dublín', 'Radio Paradiso', 'The Rider', 'Poker de Jotas', 'Hipnopedy', 'Dead End Avenue', 'HST' y 'Vahído'.

Para evaluar la calidad del directo de cada grupo, que es lo que se prima en este certamen para la selección de los finalistas, se han contabilizado las votaciones del público asistente a los conciertos, de las propias bandas y del jurado del concurso. De esta forma, han pasado a la final los tres grupos que han logrado la mejor puntuación, tras sumar y ponderar los votos.

Manrique ha detallado que 'Radio Paradiso' es banda cordobesa formada tras la disolución del grupo 'Niño Melón' que hacen un "pop-rock con influencias diversas", de los 'Rolling Stones', 'Burning' o '091', entre otros, mientas que los montillanos 'Hipnopedy', cuya propuesta musical "ha sido de las más sorprendentes de la edición actual, con un estilo rock con influencias funky y soul y un directo que no deja indiferente a nadie".

Por último, los también cordobeses de 'Vahído' constituyen un grupo de reciente formación, pero compuesto por músicos veteranos del panorama musical cordobés, cuyo directo, según Manrique, "es una contundente descarga de stoner-rock metal cantado en castellano, con poderosos riff de guitarra y una atronadora batería".*

La final en la que competirán tendrá lugar el próximo sábado 1 de junio, a partir de las 21,30 horas, en la Caseta 'Amigos del Gazpacho', en la próxima Feria de Nuestra Señora de la Salud. Ese día se decidirá quién es el ganador y se hará entrega de los premios, que para el primer clasificado consiste en la grabación de su actuación en directo en 500 CD.

Fines del concurso

En cuanto a los fines del certamen, Manrique ha recordado que la finalidad del concurso es servir a los grupos participantes de trampolín para que se hagan un hueco en el panorama musical andaluz, nacional e incluso internacional, como ya ha ocurrido con los ganadores de las anteriores ediciones.

Así, lo que se busca es "la promoción de las bandas de nuestra tierra, ya que es un concurso exclusivo para formaciones cordobesas, además de ampliar la oferta actual de música en vivo a una franja que estaba olvidada, la de los domingos por la tarde, lo que llevamos haciendo desde hace más de tres años con excelentes resultados".

Así, según ha destacado Manrique, "las bandas ganadoras en anteriores ediciones han tenido luego gran repercusión en la ciudad y fuera de ella, empezando por 'Sleeping the Monkey', ganadores de la primera edición, que desgraciadamente disolvieron la banda hace no mucho, pero no sin antes haber dejado su huella en el panorama musical cordobés, llenando cada sala donde tocaban".

Respecto a los ganadores de la segunda edición, 'Pygmalion in the Classroom', Manrique ha subrayado que se trata de "un grupo de maestros, que venían de ganar el Festival Trovarock 2008 y que grabaron varios discos tras su participación en el Concurso de 'Directos 37', ganando además otros certámenes a nivel autonómico y disfrutando de grandes noches en salas de Madrid, con su más que sorprendente formato acústico, habiendo quedado recientemente a las puertas de ganar el Concurso Puro Cuatro, donde han dejado el pabellón muy alto".

Finalmente, los ganadores del año pasado, 'D. Donnier and His Bones', una banda multicultural y multiinstrumental, compuesta por siete músicos procedentes de lugares tan dispares como Francia, Venezuela, Estados Unidos y Córdoba, que, según ha señalado Manrique, "combinan sus instrumentos para hacer una música y ofrecer un espectáculo en directo que no dejan indiferente a nadie. Además, al igual que las otras bandas, también han seguido cosechando éxitos tras su participación en el 'Directos 37', llegando a tocar en el legendario 'O2 Arena' de Londres, tras ganar un prestigioso concurso el año pasado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento