Sevilla asegura que no habrá un "huso horario gallego"

  • El ministro afirmó que ningún Gobierno autonómico se plantea otro cambio de horario.
  • Los dos actuales se hacen según los acuerdos de la UE y por ahorro energético.
  • Y subrayó que el cambio de horario es "competencia exclusiva del Ejecutivo central".
  • El Bloque Nacionalista Galego planteó un "huso horario gallego" al igual al de Canarias y Portugal.

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha asegurado que "no figura en ninguna agenda de ningún Gobierno autonómico" el solicitar el cambio de horario en sus correspondientes territorios.

Así se expresó Sevilla en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso, en la que la diputada popular Ana María Madrazo preguntó al ministro sobre una reciente enmienda del grupo del BNG en la Xunta, por la que se insta al Gobierno regional a trabajar para a daptar el huso del horario gallego a su hora natural geográfica.

El "uso horario gallego"

La asamblea del Bloque Nacionalista Galego (BNG) aprobó recientemente una enmienda a su documento de tesis en la que reclama aplicar un "huso horario gallego" a su "hora natural", el mismo que Portugal, el Reino Unido o Canarias.

Durante el debate de este documento sobre los proyectos de la organización, se aprobó una enmienda para instar al Gobierno gallego a que "trabaje para adaptar el huso horario gallego a su hora natural", que coincide con el de esas zonas geográficas, con la finalidad de ahorrar energía.

La diputada recordó las palabras del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien inicialmente tildó la propuesta del grupo nacionalista de "chorrada", aunque también manifestó que "si las consecuencias son positivas para la economía de Galicia, se tendrá que estudiar".

En este sentido, Madrazo le preguntó al ministro si éste "considera serio estudiar las chorradas".

Es competencia del Ejecutivo central

Sevilla afirmó que esta propuesta "no figura en ninguna agenda de ningún Gobierno autonómico" y subrayó que el cambio de horario es "competencia exclusiva del Ejecutivo central", que tampoco tiene previsto hacerlo "más allá de las dos veces al año que ya lo hacemos", según los acuerdos de la UE y por motivos de ahorro energético.

Madrazo mostró su "preocupación ante la disposición que muestra" el Gobierno a estudiar "cuestiones tan peregrinas como las que plantean en ocasiones sus socios nacionalistas" y criticó los "estatutos a la carta". "Nos quedaba por ver los horarios a la carta, la autodeterminación horaria", apostilló.

En este sentido, instó al Ejecutivo central a "aplicar el sentido común y el sentido práctico, para facilitar la vida a los ciudadanos y no para complicársela", ya que, a su juicio, sería "disparatado" tener horarios diferentes dentro del territorio peninsular español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento