Éxtasis maligno
El éxtasis mata a cerca del 40% de las nuevas neuronas del hipocampo Archivo

El trabajo ha sido publicado en la revista Neuropharmacology por el investigador Juan José Canales, que dirige el grupo de investigación de Biopsicología y Neurociencia Comparada del Institut Cavanilles de la Universitat de València, que ha participado en el desarrollo de este trabajo de investigación.

Regeneración de neuronas

Fuentes de la Universidad de Valencia informaron en un comunicado de que, según el investigador, después del nacimiento e incluso en la etapa adulta, nuevas neuronas son generadas continuamente en el cerebro del hombre y de otros animales.

Estas nuevas neuronas regeneran ciertas estructuras del cerebro, contribuyendo así a su adecuado funcionamiento.

Los experimentos realizados por investigadores de la Universitat de València en ratas han determinado que la ingesta de éxtasis (3,4-metilenedioximetanfetamina) disminuye esta capacidad de auto-renovación del cerebro.

El éxtasis mata a alrededor del 40% de las nuevas neuronas relacionadas con la memoria y el aprendizaje
Estos investigadores han demostrado que tras administrar éxtasis a ratas alrededor del 40% de las nuevas neuronas mueren en el hipocampo, una estructura del cerebro relacionada con la memoria y el aprendizaje.

Los datos publicados en la revista "Neuropharmacology" sugieren que el abuso de éxtasis en humanos podría tener consecuencias neurológicas importantes, incluyendo un deterioro de las funciones cognitivas.

Los miembros del grupo de investigación trabajan sobre la hipótesis de que los comportamientos relacionados con la adicción a las drogas están íntimamente relacionados con las bases neurobiológicas de la memoria y el aprendizaje, especialmente con aquellas que están implicadas en la formación de hábitos de comportamiento.