Los bosquimanos volverán al Kalahari, tras ganar un juicio histórico contra el Gobierno de Botsuana

  • El Supremo de Botsuana les permite volver a una tierra en la que ya habitaron hace 20.000 años.
  • Los bosquimanos fueron expulsados de la Reserva de Caza del Kalahari Central en 2002.
  • Desde entonces hay 100.000 bosquimanos repartidos por varios países africanos.
Bosquimana celebra el veredicto del Supremo de Botsuana, que les permite volver al Kalahari, una tierra en la que ya habitaron hace 20.000 años.
Bosquimana celebra el veredicto del Supremo de Botsuana, que les permite volver al Kalahari, una tierra en la que ya habitaron hace 20.000 años.
Siphiwe Sibeko / REUTERS
Bosquimana celebra el veredicto del Supremo de Botsuana, que les permite volver al Kalahari, una tierra en la que ya habitaron hace 20.000 años.

Los Bosquimanos podrán volver al desierto de Kalahari, su tierra ancestral. Ese ha sido el veredicto de los jueces del Tribunal Supremo de Botsuana, con el que finaliza el juicio histórico emprendido por los bosquimanos del Kalahari contra el Gobierno del citado país africano.

Según informa Survival , los bosquimanos luchaban por su derecho a vivir en su tierra en la Reserva de Caza del Kalahari Central y a cazar y a recolectar en ella libremente y en paz. Y lo han logrado: volverán a su hábitat.

En el juicio, el más largo y costoso de la historia del país africano, el Tribunal ha dictaminado que la expulsión de los bosquimanos hecha por el Gobierno de Botsuana era "ilegal e inconstitucional", y que tienen el derecho a vivir en sus tierras ancestrales dentro de la Reserva de Caza del Kalahari Central (RCKC).

Injustamente expulsados

El veredicto del Supremo de Botsuana ha estimado que más de mil bosquimanos fueron expulsados de forma injusta de la Reserva de Kalahari, y que tienen permiso para volver a una tierra en la que ya habitaron hace 20.000 años.

El tribunal se ha decantado a favor de los Bosquimanos por dos votos a uno. "Es un derecho de los demandantes poder vivir dentro de la reserva siempre y cuando quieran y esa es una victoria maravillosa" declaraba el abogado de los Bosquimanos, Gordon Bennett.

Aunque hace más de 1.500 años, los Bosquimanos ocupaban gran parte del sur de África, fueron expulsados de forma gradual por los bantúes y por los colonos europeos de Holanda, Francia y Alemania. Pero no sólo les desplazaron de sus tierras, también provocaron que su población se diezmara.

Júbilo entre los bosquimanos

Muestras de alegría llenaban el Tribunal Supremo de Botsuana cuando éste ha dictaminado a favor de los bosquimanos del Kalahari.

Uno de los jueces, Justice Phumaphi, ha afirmado que la negativa del Gobierno a permitir a los bosquimanos cazar "equivale a condenar a los residentes de la RCKC a morir de hambre".

Sin embargo, los jueces también han dicho que el Gobierno no está obligado a proveer servicios a los bosquimanos dentro de la Reserva.

Hemos llorado mucho, pero hoy lloramos de felicidad
El portavoz de los bosquimanos, Roy Sesana, declaró a la salida del Tribunal: "Hoy es el día más feliz para nosotros los bosquimanos. Hemos llorado mucho, pero hoy lloramos de felicidad. Por fin nos han
dejado libres".

Añadió que "Las expulsiones han sido muy, muy dolorosas para mi pueblo. Espero que ahora podamos volver a casa, a nuestra tierra".

La reserva del Kalahari

Hoy en día hay, repartidos por varios países africanos, cerca de 100.000 bosquimanos, de los que uno de los grupos más conocidos es el de la Reserva de Caza del Kalahari.

El Gobierno de Botsuana lleva décadas sacándalos de la reserva y trasladándolos a asentamientos, para explotar la reserva como centro turístico y de exploraciones de diamantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento