Expulsan del Sáhara a un soldado de la ONU por simpatía con el independentismo

  • Tras hacerse público en internet un vídeo en el que aparecen dos soldados de la Minurso en una reunión con los independentistas.
  • Terminaba su misión dentro de varios meses, por lo que fue "invitado" a irse.
  • En el vídeo, dos cascos azules aparecen sentados en un círculo en el suelo junto a un grupo de jóvenes en lo que parece una jaima y la bandera de la RASD.
Imagen de la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York (EE UU).
Imagen de la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York (EE UU).
ARCHIVO

Un soldado "casco azul" de la Minurso (misión de la ONU en el Sahara Occidental) ha sido expulsado de la misión por mostrar su simpatía con un grupo de independentistas saharauis, informaron fuentes diplomáticas conocedoras del caso.

Según las fuentes diplomáticas, tras hacerse público en internet un vídeo en el que aparecen dos soldados de la Minurso en una reunión con los independentistas, las autoridades marroquíes elevaron una protesta ante la misión de la ONU, que inició una investigación sobre lo sucedido.

Las fuentes añadieron que el soldado egipcio terminaba su misión dentro de varios meses, por lo que "fue invitado" por el gobierno de su país a acortar su estancia y regresar a Egipto por haber violado la neutralidad que debe mostrar todo soldado destacado en una misión internacional. El oficial egipcio regresa mañana, sábado a su país.

La Minurso confirmó que el caso de los dos soldados dio lugar a una investigación interna: "Abrimos una investigación siguiendo nuestro reglamento y hemos informado a las autoridades marroquíes y a los países implicados", dijo Enrico Magnani, responsable de la oficina de información de la Minurso. Sin embargo, Magnani no quiso hacer referencia a la nacionalidad de los cascos azules, ni confirmó su expulsión.

Los dos cascos azules aparecen en el vídeo uniformados, sentados en círculo en el suelo junto a un grupo de jóvenes, en lo que parece una jaima, y de fondo se ve la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). "Esta tierra es vuestra y nadie os la puede quitar. Tienes la oportunidad de decidir ¿la perderás?", le dice el soldado egipcio a un saharaui. "¿Sabes cuánto tienen los refugiados saharauis de ayuda alimentaria? (...) ¿Es lógico?", pregunta en español un saharaui al supuesto soldado argentino, y éste responde "No, no es lógico".

Plan de EE UU para vigilar derechos humanos

Algunos medios electrónicos que recogen la historia apuntan que la reunión se celebró en abril en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en el sur de Argelia, pero este detalle no ha sido confirmado. La polémica se produce después de que el pasado mes de abril, Estados Unidos presentase un plan para ampliar las prerrogativas de la Minurso con el objetivo de que vigilase los derechos humanos en el Sahara Occidental.

Tras una ofensiva nacional e internacional, Marruecos consiguió hacer valer su rechazo a ese plan, por lo que la Minurso seguirá dedicada a supervisar el alto el fuego y a preparar un referéndum de autodeterminación que no llega debido a las divergencias irreconciliables entre Marruecos y el Polisario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento