AMPL El Gobierno no reanudará la licitación de Valdecilla por "cautela" hasta que se resuelva el recurso del PSOE

Buruaga muestra "alivio y satisfacción" ante la desestimación de los recursos de los sindicatos, que "nos sitúa más cerca del desbloqueo"
El Hospital Universitario Marqués De Valdecilla
El Hospital Universitario Marqués De Valdecilla
EUROPA PRESS
El Hospital Universitario Marqués De Valdecilla

La vicepresidenta y consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, ha mostrado "alivio y satisfacción" ante la desestimación de los recursos presentados por los sindicatos UGT, CCOO y USO contra el contrato de colaboración público-privada de Valdecilla, pero ha anunciado que el procedimiento no se va a reanudar de momento "por prevención y cautela", al quedar todavía por resolver el recurso del PSOE.

Sáenz de Buruaga ha detallado en una rueda de prensa convocada de urgencia el contenido de la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que desestima los recursos de los sindicatos (cuatro en total ya que CCOO presentó dos), resolución que "despeja el camino -ha dicho- y nos coloca más cerca del desbloqueo" del procedimiento para terminar las obras de Valdecilla en dos años.

La resolución, que los sindicatos tienen la posibilidad de recurrir por la vía contencioso-administrativa ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) en el plazo de dos meses, levanta la suspensión cautelar del procedimiento para adjudicar las obras del hospital y la gestión de una docena de servicios no asistenciales, acordada por el Tribunal Administrativo a raíz del primer recurso presentado, el de UGT.

La consejera ha dicho que en cuanto el tribunal se pronuncie sobre el recurso del PSOE, que ahora es "el que mantiene paralizado el proceso", se podrá retomar el procedimiento convocando de forma "inmediata" la mesa de diálogo competitivo que tendrá que seleccionar, entre los siete grandes grupos empresariales que se han presentado a la fase previa, a los participantes en la fase de diálogo.

Buruaga ha dicho que la fórmula elegida por el Gobierno de Cantabria para terminar las obras de Valdecilla constituye el primer contrato de colaboración público-privada de estas características que se tramita en la sanidad española, y "es por tanto el primero que recibe el espaldarazo del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales".

La vicepresidenta ha subrayado que la resolución "no sólo respalda la decisión del Gobierno" de recurrir a esta modalidad de contratación, sino que, además, "ahuyenta definitivamente el fantasma de la privatización", al dictaminar que el contrato no incluye la prestación de servicios sanitarios, sino la prestación de servicios no clínicos. No obstante, Buruaga ha puntualizado que "en ningún caso la Ley de Ordenación Sanitaria impide que los servicios sanitarios se puedan prestar por terceros".

La consejera ha afirmado que el tribunal "echa por tierra y tumba todos y cada uno de los argumentos" de los sindicatos, ya que por un lado, considera que el órgano de contratación "no ha incurrido en irregularidades" sino que, "muy al contrario, aprecia un escrupuloso cumplimiento del procedimiento"; y por otro, considera "plenamente justificada" la figura del contrato de colaboración público-privada.

PERSONAL

En cuanto a los argumentos de los sindicatos en materia de personal, ha señalado que el tribunal avala el posicionamiento del Gobierno al señalar que en la fase preparatoria en la que se encuentra el procedimiento, no cabe exigir que el documento descriptivo previo recoja la relación de personal a subrogar o que describa las condiciones en las que el personal de Valdecilla podrá integrarse en la plantilla del contratista.

"Muy al contrario", ha añadido la vicepresidenta, la resolución expresa que es el pliego definitivo, una vez cerrado el diálogo competitivo, el que deberá fijar las condiciones que debe cumplir el adjudicatario respecto al personal.

Para Buruaga, la desestimación de los recursos sindicales supone "un reconocimiento al trabajo bien hecho, en el que excelentes profesionales han invertido esfuerzo, tiempo y rigor". Pero "sobre todo es un alivio para este gobierno, así al menos lo he vivido yo -confesó-, y creo que no me equivoco si digo que también para el personal de Valdecilla y la mayoría de los cántabros", ha afirmado.

Ha añadido que la resolución "puede gustar o no", pero lo que "no se puede hacer es tergiversar y manipular su contenido". En este sentido, ha dicho que "sería inadmisible que actuaran al margen" del pronunciamiento del Tribunal Administrativo y que "se siga diciendo que es un procedimiento oscuro y plagado de irregularidades" cuando la resolución "dice que el proceso ha sido impecable y desbarata el argumento de la privatización".

Servicio público "puro y duro"

Sáenz de Buruaga ha reiterado que Valdecilla "seguirá siendo servicio público puro y duro", y ha subrayado que el Gobierno "no renuncia a seguir sumando los apoyos que Valdecilla necesita". Por ello, se "reafirma en la necesidad de seguir generando entendimientos y diálogo", lo que "no pasa", ha repetido una vez más, por la retirada del contrato de colaboración público-privada. "Es una camino que no tiene marcha atrás", ha insistido.

La consejera ha puntualizado que "la mano del Gobierno continúa tendida para informar con transparencia y calidad y negociar con los sindicatos todo aquello" que pueda afectar a las condiciones de los trabajadores, aunque ha reiterado que el documento descriptivo previo del contrato "garantiza el empleo público".

"Mano tendida a los sindicatos, a los que, como contrapartida, no pido más que responsabilidad, altura de miras y la defensa del interés general por encima de cualquier otro tipo de interés particular", afirmó la vicepresidenta, quien pidió a los sindicatos que concedan al Gobierno y a su alternativa para terminar Valdecilla "esa misma oportunidad" que en su día dieron al Gobierno PRC-PSOE y su alternativa, y que resultó -ha dicho- un "fracaso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento