Zapatero advierte de que el Gobierno "no dará pasos en falso" durante el proceso de paz

  • Insiste en que el objetivo de la paz necesita "tiempo, temple y tenacidad".
  • Responde así a Gaspar Llamazares, que le pidió que explicara cómo va a impulsar el proceso de diálogo.
  • Y dijo que no apoyará reformas de la Constitución que recorten el autogobierno de las Comunidades Autónomas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dejado claro que el Ejecutivo "sabrá dar los pasos necesarios en cada momento" en el proceso de paz y que por ello "no dará pasos en falso" para conseguir el objetivo del fin de la violencia.

En respuesta al portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares, quien pidió al jefe del Gobierno que explique las medidas que piensa poner en marcha para impulsar el proceso de diálogo en la sesión de control en el Congreso, Zapatero insistió en que el objetivo de la paz necesita "tiempo, temple y tenacidad".

Por ello, el jefe del Gobierno abogó por hacer un análisis "ponderado y sereno" de la situación del proceso de paz y de lo hecho durante los meses de alto el fuego, un trabajo que, confió, "dará sus frutos".

Tras agradecer la actitud de "apoyo", "confianza" y "responsabilidad" de la "inmensa mayoría" de las fuerzas políticas y del Gobierno Vasco, Zapatero expresó su "esperanza" en el proceso de diálogo después de tres años sin víctimas mortales.

No se "recentralizará" el Estado

Además, Zapatero expresó su voluntad de estudiar la propuesta del PP para modificar la Constitución, pero advirtió de que el PSOE no apoyará aquella reforma que tenga "vocación de recentralizar el Estado" o de recortar el autogobierno de las Comunidades Autónomas.

Zapatero respondió así al portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, quien le preguntó si estaría dispuesto a pactar la reforma constitucional proyectada por el Ejecutivo a cambio de reforzar las competencias del Estado, como defiende el PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento