El Valedor do Pobo pide un peritaje a la USC en su investigación sobre la incidencia ambiental de la mina de Corcoesto

El alto comisionado tramitó 16 quejas en relación a esta explotación en las que los ciudadanos muestran su preocupación sobre la contaminación

El Valedor do Pobo ha encargado un peritaje a la Universidade de Santiago de Compostela (USC) en la fase final de su investigación sobre la incidencia ambiental de la explotación minera de Corcoesto, que afecta a los municipios de Cabana, Ponteceso y Coristanco, en la comarca de Bergantiños.

De ello ha informado el alto comisionado en un comunicado, en el que ha explicado que tras tramitar 16 quejas presentadas por ciudadanos en relación a los "múltiples perjuicios que la explotación ocasionará a esta comarca", el defensor "encargó este peritaje" para analizar la incidencia que en el entorno podrían causar los elementos contaminantes.

Según ha explicado, el último Informe Ordinario del Valedor do Pobo que recoge la actividad desplegada hasta el 31 de diciembre de 2012 incluye cuatro críticas expresas al desarrollo del proyecto, que guardaron relación con el objeto de las primeras reclamaciones recibidas.

De hecho, la institución ha señalado que tomó nota y activó sus mecanismos para instar y corregir, entre otros aspectos, las consecuencias sociales de una mina en un entorno humanizado, la afección arqueológica de la misma, la deficiente evaluación de impacto ambiental de la actividad así como la contaminación y mala gestión de los residuos.

Precisamente, sobre la posible contaminación del entorno y la mala gestión de los residuos y teniendo en cuenta que informes conocidos "resultaron contradichos por el departamento competente de la Xunta", el Valedor ha encargado este peritaje a la USC para "contrastar los datos recibidos hasta e momento y poder hacer una valoración y dar respuesta a los ciudadanos".

Intensificación de las actuaciones

El alto comisionado ha destacado que sus actuaciones en relación a la repercusión de la explotación minera de Corcoesto "se intensificaron en los últimos meses". Así, ha señalado que "fue en este principio de año cuando se tramitó la mayor parte de las quejas promovidas por los ciudadanos".

Además, ha señalado que recibió una iniciativa de la empresa promotora de la explotación, que resultó "inadmitida y respondida" con el rechazo de sus pretensiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento