Un historiador investiga una década para escribir sobre un siglo de socialismo en Andalucía

  • El Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz Diego Caro Cancela es el autor de 'Cien años de socialismo en Andalucía'.
  • El profesor buscaba cubrir "un vacío" en el estudio de los movimientos ideológicos y sociales andaluces.
  • El libro se inicia con el asentamiento en Cádiz de las ideas del socialismo utópico.
El libro finaliza una vez consolidada la transición hacia la democracia.
El libro finaliza una vez consolidada la transición hacia la democracia.
Grupoquorum.com
El libro finaliza una vez consolidada la transición hacia la democracia.

El Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz Diego Caro Cancela recorre la historia de un siglo de socialismo en Andalucía en un libro que se ha presentado en la Feria del Libro de Cádiz.

Cien años de socialismo en Andalucía 1885-1985 es el título de este libro que el catedrático ha escrito, tras diez años de investigaciones, para cubrir "un vacío" en el estudio de los movimientos ideológicos y sociales andaluces.

El libro se inicia con el asentamiento en Cádiz de las ideas del socialismo utópico y finaliza una vez consolidada la transición hacia la democracia.

En busca de respuestas

En su recorrido el autor trata de responder a preguntas como por qué Andalucía fue considerada en el siglo XIX como el lugar más revolucionario de España, cuales fueron los factores que explican el arraigo del socialismo en la región durante el siglo XX, cómo superó el Partido Socialista la represión de la Guerra Civil y la dictadura franquista o las razones que llevaron al PSOE a liderar la lucha por la autonomía en la Transición.

"En la historia nada es baladí, todo tiene una explicación", asegura el historiador, que apunta que el socialismo se abrió paso en Andalucía por "la situación de gran desigualdad social" que se vivía en la región y porque, ya en la transición y en los años de debate constitucional, "supo recoger como ninguna otra formación el deseo de autonomía y de poder político propio" de los andaluces.

Para el historiador la hegemonía que ha tenido el PSOE en el gobierno de la comunidad responde más "a este caldo de cultivo" que "al voto cautivo de los pueblos a través del PER del que se ha hablado".

Para escribir este libro Diego Caro ha afrontado la dificultad de la falta de documentación, ya que "mucha se perdió tras la Guerra Civil" y para ello ha acudido a diferentes archivos nacionales, al de la Fundación Pablo Iglesias y a más de veinte provinciales y municipales de Andalucía, así como a una treintena de publicaciones periodísticas.

El historiador explica que ha detenido su investigación en 1985 porque, como Bertolt Bretch, necesita "distanciamiento escénico" de la época o los hechos que quiere analizar.

*Consigue las mejores novedades en literatura en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento