Tony King (EFE).
Tony King (EFE). Reuters
Es autor material del asesinato pero señalan que pudieron intervenir terceras personas

El jurado popular del juicio por el asesinato de la joven de Mijas (Málaga) Rocío Wanninkhof, cometido el 9 de octubre de 1999, ha declarado culpable al británico Tony Alexander King.

Tras dos días de deliberaciones, los nueve integrantes del jurado popular llegaron a la conclusión de que el procesado es autor material del asesinato de la joven, pero señalaron que pudieron intervenir terceras personas en los hechos.

Precisamente la acusación particular ya pidió que el juicio no se cerrase con una sola persona condenada porque en el asesinato participaron terceras personas.

Por este motivo, el abogado de la familia ha anunciado una nueva querella para averiguar quiénes son esas terceras personas que colaboraron en el asesinato.

Se empieza a iluminar una luz ahí arriba, en el cielo

La madre de Rocío Wanninkhof, Alicia Hornos, afirmó tras conocer el veredicto estar "muy contenta", aunque apuntó que "falta por condenar a más personas".

Hornos recalcó que "gracias a Dios, por fin se ha hecho y se está haciendo justicia", mostrándose "muy satisfecha". Visiblemente emocionada ante multitud de cámaras y junto a su abogado, Marcos García Montes, afirmó que "se empieza a iluminar una luz ahí arriba en el cielo".


El veredicto

La decisión ha sido tomada por siete votos a favor y dos en contra, justo el límite establecido para un fallo de condena por un jurado popular.

El jurado exculpa a Tony King del delito de agresión sexual
En el veredicto, dividido en 10 puntos, el jurado exculpa a Tony King del delito de agresión sexual, pero desestima la atenuante por enfermedad mental y la petición de indulto.

¿Cuá será la condena para King?

El juez, que no puede oponerse a la veredicto, fijará ahora la duración de la condena en su sentencia.

En sus alegatos, el fiscal y el abogado de la familia reclamaron para King 26 años y nueve meses de cárcel por delitos de asesinato y agresión sexual en grado de tentativa.

Condenado por el asesinato de Sonia Carabantes

King, preso desde el 21 de septiembre de 2003, está condenado además a 36 años de cárcel por el asesinato de la joven de Coín (Málaga) Sonia Carabantes en agosto de ese año y a un total de siete años de prisión por el intento de violación en 2001 de una joven en Benalmádena (Málaga).

¿Quién es Tony Alexander King?

En 1986 fue condenado en el Reino Unido a diez años de cárcel

El ciudadano británico Tony Alexander King (41 años y de nombre verdadero Anthony Alexander Bromwich), residente hasta su apresamiento en Coín (Málaga), ya contaba con un pasado delictivo en su país natal.

En 1986 fue condenado en el Reino Unido a diez años de cárcel por estrangular al menos a cinco mujeres hasta casi matarlas.

Ya en España, King fue detenido en 2003 por los asesinatos de Carabantes y Wanninkhof.

El ADN de King coincidía con el encontrado en una colilla recogida en el escenario del crimen contra Rocío.

Tras anular el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía la sentencia que condenaba a Dolores Vázquez, amiga de la familia Wanninkhof, por el asesinato de Rocío, el británico se quedó como el principal acusado por el asesinato.

Cronología

2 de noviembre de 1999

Aparece el cadáver de Rocío. 24 días después de que desapareciera, hallan el cuerpo calcinado cerca de un club de tenis de Marbella, a unos 30 km de donde fue asesinada.

25 de septiembre de 2001

15 años para Dolores Vázquez. Un juzgado la declara culpable del asesinato. Su relación sentimental con la madre de Rocío la convirtió en la principal sospechosa.

1 de febrero de 2002

La justicia se desdice.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anula la sentencia contra Dolores Vázquez por no estar suficientemente motivada y porque no se respetó la presunción de inocencia de la acusada. Una semana después, Vázquez deja la cárcel bajo fianza de 30.000 euros.

14 de marzo de 2003

Nuevo juicio. El Supremo desestima los recursos de la madre de Rocío y el fiscal contra la resolución TSJA. Y se confirma que el juicio se repetirá.

20 de agosto de 2003

Sonia Carabantes. Hallan su cuerpo cinco días después de que desapareciera en Coín.
Fue golpeada en la cabeza y luego estrangulada.

19 de septiembre de 2003

Relación entre las dos muertes. El ADN de Tony King es el mismo en los dos escenarios del crimen (había restos en las manos de Carabantes y en una colilla hallada en el suelo donde apareció Rocío).

15 de noviembre de 2005

Condena a King. Primero reconoce ser el único autor del asesinato de Carabantes y luego acusa a su amigo Robert Graham. El juez le condena a 36 años.

20 de noviembre de 2006

Primera sesión del juicio por el asesinato de Rocío Wanninkhof. King es expulsado del juicio por insulta a juez y fiscal.

11 de diciembre de 2006

El juicio queda visto para el veredicto del jurado. El abogado de King y el propio acusado defienden que en el asesinato intervinieron otras personas.

13 de diciembre de 2006

El jurado popular declara culpable a King por el asesinato de Wanninkhof y abre la puerta a la complicidad de "terceras personas".