Más de 900 alumnos participan este curso en el programa de promoción del emprendizaje 'Egin eta Ekin'

La Diputación Foral de Bizkaia ha entregado este viernes los premios de la quinta edición del programa 'Egin eta Ekin', que tiene como objetivo difundir la cultura emprendedora entre el alumnado de ESO y Bachiller, y que este curso ha contado con la participación de 906 alumnos de 19 centros educativos.
PREMIOS EGIN ETA EKIN
PREMIOS EGIN ETA EKIN
DIPUTACIÓN DE BIZKAIA
PREMIOS EGIN ETA EKIN

La Diputación Foral de Bizkaia ha entregado este viernes los premios de la quinta edición del programa 'Egin eta Ekin', que tiene como objetivo difundir la cultura emprendedora entre el alumnado de ESO y Bachiller, y que este curso ha contado con la participación de 906 alumnos de 19 centros educativos.

Según ha informado la Diputación, los estudiantes han presentado 158 proyectos en las dos modalidades de trabajo, de manera que se han contabilizado 100 inventos y 58 planes de negocio. Todos ellos han pasado un proceso de evaluación que ha concluido con la concesión de cuatro accésits, dos por categoría, y sendos premios.

El invento premiado en esta edición del concurso es el 'Acondro Kutxa', un cajero automático para personas de baja estatura, diseñado por Laura Ibáñez, Aitor Ferreño y Ane Idigoras, de Lauaxeta Ikastola. Por su parte, el premio al plan de negocio ha recaído en Ane Basterra, Leire Benavente, Julen Fernández y Ainhoa Rodríguez, alumnos del IES Botikazar, por 'Ecogym', un gimnasio ecológico que produce energía mientras se hace deporte.

Uno de los dos accésits esta categoría de plan de negocio lo han recibido Garazi Aguilera, Ana Bedialuneta, Ainhoa Fernández, Unai León e Iñigo Odriozola, del centro Txomin Agirre Ikastola. Estos estudiantes han ideado una empresa, 'Recicolt', que se dedica al reciclaje de los aparatos electrónicos que contengan Coltan (un mineral de un coste muy elevado y escaso que sólo se fabrica en el Congo), para venderlo a empresas que fabrican aparatos electrónicos.

El otro accésit ha recaído en Nilda Bautista, Irati Castillero, Joel Febrero, Aner Fernández, Cristian Gabete, Edson González, Lei Ji, Judith Murcia, Ibai Nuñez y Nerea Pereira, del IES Zunzunegi, por 'Siliver', una silla de ruedas compuesta por grafeno y que puede estrecharse y ancharse para facilitar el tránsito por lugares estrechos y, además, es teledirigida.

Los dos accésits en la modalidad de invento han reconocido el trabajo de los alumnos de Ander Deuna Ikastola y del IES Burdinibarra. Ilargi Beaskoetxea y Leire Rodríguez son las autoras de 'Rubbish alarms', un cubo de basura didáctico para aprender a reciclar, mientras que Itxaso Medrano y Vicente Gabarro han diseñado el 'Long board', un patinete con cámara que gira para evitar choques y tiene un teléfono incorporado para poder llamar en caso de emergencias.

Más de 2.600 PERSONAS

Desde la puesta en marcha del Programa 'Egin eta Ekin', 2.647 estudiantes han tomado parte en la iniciativa, que arrancó en 2008 con la participación de 126 adolescentes.

La iniciativa del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia ha ido creciendo desde ese primer año hasta la presente edición, tanto en número de participantes como en el de proyectos presentados, que en conjunto suman 476.

'Egin eta Ekin' está dirigido al alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachiller y se desarrolla en varias fases, que arrancan con la formación y asesoramiento al profesorado que tomará parte en el programa.

Durante el tiempo que dura el programa, el alumnado participa en talleres de desarrollo de cualidades personales, en los que trabajan competencias de gestión, sociales, personales y emocionales y empresariales, así como en talleres de aprendizaje de principios empresariales básicos, en los que trabajan las áreas de marketing, organización, financiación y desarrollo de la idea.

Este programa también incluye visitas a empresas y charlas coloquio con personas del mundo empresarial y culmina con la creación del proyecto, bien un invento (alumnado de 1º y 2º de ESO) o bien una práctica empresarial (3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachiller). Los proyectos desarrollados son los que luego se presentan al concurso con el que se cierra el programa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento