El Gobierno dice que buscará el uso más eficiente y rentable para el yate del rey

  • El Ejecutivo balear califica la decisión del monarca de "positiva y responsable"
  • Los socialistas reclaman que se devuelvan a Baleares los 2,7 millones que la Administración autonómica pagó por la embarcación.
  • Don Juan Carlos renuncia al uso del yate 'Fortuna'.
El yate utilizado por el rey, 'Fortuna'.
El yate utilizado por el rey, 'Fortuna'.
BALLESTEROS / EFE
El yate utilizado por el rey, 'Fortuna'.

El Gobierno buscará la mejor utilización para el yate Fortuna, a cuyo uso ha renunciado el rey, una vez que el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional apruebe la "desafectación" de la embarcación, lo que supondrá que deje de estar adscrita al uso exclusivo de la casa real y que pase a formar parte de Patrimonio del Estado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que en el momento en que el yate pase a formar parte de los bienes de Patrimonio del Estado se estudiarán los distintos usos que pueden darse al buque "en las mejores condiciones" y se buscará el que sea "mejor, más eficiente y más rentable".

Don Juan Carlos ha renunciado al uso del Fortuna, que fue donado a Patrimonio Nacional hace 12 años para uso de la familia real por un grupo de empresarios de Baleares en colaboración con el Gobierno autonómico. Este último ha calificado de "positiva y responsable", ante la actual coyuntura de crisis económica, la decisión de don Juan Carlos.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno de este viernes, la portavoz del Ejecutivo balear, Nuria Riera, ha sido preguntada por este asunto y por si el Gobierno regional solicitará los 2,7 millones que pagó en su día por esta embarcación, además de los 18 millones que aportaron los empresarios mallorquines. Riera ha contestado que este asunto no se ha tratado en la reunión.

El PSOE por su parte sí ha reclamado que se devuelvan a Baleares esos casi tres millones de euros. La portavoz del grupo socialista en el Parlamento balear, Francina Armengol. El Fortuna tuvo una subvención a través de una fundación turística del Ejecutivo balear, presidido entonces por Jaume Matas, "al que le gustaban mucho estas cosas", ha señalado.

"La pagaron los ciudadanos de las Islas Baleares, no es un regalo de Matas, de su dinero, sino que lo pagó con el dinero de otros. Ahora que lo devuelvan, como sea. [El dinero] debe ser de los ciudadanos de esta comunidad autónoma. Solo nos faltaría que nos suban los impuestos aquí y se lo queda todo el Estado", ha manifestado la líder socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento