Sólo siete de cada diez saben poner cadenas
El mal tiempo y la nieve hacen imprescindibles tener cadenas y saber utilizarlas. Archivo

El 70 % de los conductores encuestados por el Real Automóvil Club de España (RACE) contestó que no sabe o no está seguro de si sabe colocar las cadenas de nieve en las ruedas del vehículo, mientras que el 54 % aseguró que no dispone de ellas.

Sólo tres de cada 10 está seguro de que pone bien las cadenas

Según una encuesta realizada a 2.300 conductores en España, cuyos resultados fueron presentados hoy por el RACE, sólo el 30% está seguro de que sabe colocar las cadenas, mientras que un 43 % cree que sí, un 17 % que no, y un 10 % reconoce que no sabe hacerlo.

Asimismo, un 54 % de los encuestados no dispone de ningún tipo de cadenas en su vehículo, frente al 44 % que sí las tiene, aunque uno de cada dos conductores haría obligatorio el uso de cadenas en invierno.

El objetivo del estudio es proveer a los usuarios de las herramientas informativas y didácticas necesarias para que puedan conducir de manera más segura en la época invernal.

Los accidentes de invierno

Durante el pasado invierno -entre diciembre de 2005 y febrero de 2006-, se produjeron 672 accidentes mortales en España, con un total de 778 fallecidos, lo que supone una reducción del 10,6 % respecto al mismo periodo del año pasado.

La carretera convencional continúa siendo la vía más peligrosa durante esta época, ya que es en donde se produce el 75% de los fallecidos, seguida por la autovía.

El RACE recomienda a los conductores utilizar las cadenas textiles, tras valorar la calidad, seguridad y facilidad del montaje, ya que son fáciles de utilizar y bastante seguras.

Encuesta

¿Sabes poner las cadenas para nieve en el coche?

25,55 % (527 votos)
No
74,45 % (1536 votos)