El Gobierno aprueba el convenio para las bonificaciones a camiones en la AP-7 en Girona

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el convenio entre la Administración General del Estado, la Generalitat de Catalunya y la concesionaria de la AP-7 (del grupo Abertis) mediante el que se aplican medidas de bonificación para grandes camiones que circulen por la AP-7 en el tramo Maçanet de la Selva-Frontera Francesa, ya que se ha prohibido su circulación por la N-II.
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El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el convenio entre la Administración General del Estado, la Generalitat de Catalunya y la concesionaria de la AP-7 (del grupo Abertis) mediante el que se aplican medidas de bonificación para grandes camiones que circulen por la AP-7 en el tramo Maçanet de la Selva-Frontera Francesa, ya que se ha prohibido su circulación por la N-II.

Está previsto que la Administración General del Estado y la Generalitat de Catalunya aporten cada una hasta un máximo de 1.500.000 euros a la concesionaria en un único pago para hacer frente a la reducción del importe del peaje.

La bonificación, que se aplica desde hace un mes, es del 35 por ciento para aquellos que recorran todo o parte del tramo Maçanet-Frontera Francesa, y una reducción adicional a la anterior, hasta alcanzar el 50 por ciento del importe del peaje, a los que realicen movimientos internos en el tramo Maçanet-La Jonquera.

Ambas Administraciones están de acuerdo en que se desplace el tráfico pesado de la N-II a la AP-7 con una vigencia temporal de un año prorrogable, mientas no se produzca el desdoblamiento de la N-II.

Cerca de 100.000 camiones han dejado de circular por la carretera N-II y se han desviado a la autopista AP-7 durante el primer mes de aplicación de las restricciones de tráfico para camiones, lo que ha comportado un incremento del tráfico de estos vehículos de más del 60% en el tramo entre Maçanet de la Selva (Girona) y la frontera francesa.

Así lo ha explicado este viernes en Barcelona en declaraciones a los medios el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, quien ha valorado de forma "positiva" los resultados, especialmente teniendo en cuenta que en el último mes se han producido cinco accidentes en la N-II, pero ninguno mortal.

Durante el mes, han circulado unos 25.000 camiones más de los que en principio preveía el Govern, algo que según Vila hará que las compensaciones que la administración debe pagar a Abertis por las bonificaciones a los transportistas serán menores de lo previsto.

"Si los números siguen en esta línea, el impacto económico para los presupuestos del Estado y de la Generalitat será mínimo, mucho menor a lo que estábamos dispuestos a asumir", ha afirmado Vila, quien ha asegurado estar tranquilo por el retraso en la firma del convenio entre el Ministerio de Fomento y la concesionaria de autopistas, que finalmente se ha ratificado el mediodía de este viernes.

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