Canarias afirma que la reforma educativa es un "gran error"

El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez (PSOE), ha afirmado este viernes que el Gobierno central ha cometido un "gran error" al aprobar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) "por mucha mayoría absoluta que tenga el Partido Popular".
José Miguel Pérez
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EUROPA PRESS
José Miguel Pérez

El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez (PSOE), ha afirmado este viernes que el Gobierno central ha cometido un "gran error" al aprobar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) "por mucha mayoría absoluta que tenga el Partido Popular".

"El sistema educativo necesita reformas, pero reformas acordadas, no sólo por las fuerzas políticas, sino por el conjunto de la comunidad educativa, y necesita reformas que puedan aspirar a durar en el tiempo y durar mucho, y hasta ahora eso no lo estamos viendo", ha destacado.

Según el vicepresidente canario y consejero, se trata de una ley "que no está bien meditada y va en dirección opuesta en su contenido general a lo que hoy Europa recomienda sobre sistemas educativos, que es mirar hacia el futuro y no hacia el pasado".

Para José Miguel Pérez, "esta ley nos retrotrae muchas décadas atrás, tiene un fortísimo componente ideológico, es la imposición del mayor conservadurismo que en estos momentos está presente en la vida pública, en el ámbito educativo".

En esa línea, dice que esta ley va a traer un "muy serio problema" a las Comunidades Autónomas porque "contrariamente a lo que dice la misma ley respecto a que no tendrá coste, lo tendrá, como se indica en su memoria económica contradictoria, y este coste lo cargará a las espaldas de las Comunidades Autónomas".

"Solo en el período de consolidación hay que calcular que el mínimo que habría que tener si el sistema que prevé la ley tuviera éxito sería de 900 millones de euros, y lógicamente nos correspondería una parte importante a las comunidades autónomas", explica.

IMPROVISACIÓN

Pérez ha puesto como ejemplo la puesta en marcha durante dos años de una Formación Profesional básica en los centros de Educación Secundaria Obligatoria añadida a la que ya hay, "y eso no está hoy en día cuantificado".

"El Gobierno lo que ha hecho aquí es improvisar absolutamente una medida que, insisto, va a generar muchísimos problemas a la futura gestión educativa por anteponer el criterio economicista y el criterio del que tenga dinero que se lo pague", señala.

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