El Gobierno aprueba los planes de cuenca del Guadiana y del Guadalquivir

El Consejo de Ministros ha aprobado dos Reales Decretos que dan luz verde a los planes hidrográficos de cuenca de la parte española de la demarcación del Guadiana y el de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir.

El Consejo de Ministros ha aprobado dos Reales Decretos que dan luz verde a los planes hidrográficos de cuenca de la parte española de la demarcación del Guadiana y el de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir.

Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, con estos dos nuevos planes se pone de manifiesto el "esfuerzo sin precedentes" del Ejecutivo para completar la planificación hidrológica por demarcaciones.

Así, ha recordado que la Directiva europea establecía que el proceso de planificación debía haber terminado en diciembre de 2009, pero que en enero de 2012, en España, con 25 demarcaciones —15 intracomunitarias, y 10 intercomunitarias— "solo" se había aprobado en enero de 2012 el plan intracomunitario del distrito fluvial de Cataluña.

Sáenz de Santamaría ha subrayado que este retraso de cuatro años ha provocado que España tenga abierto un procedimiento de infracción que actualmente se encuentra en sentencia condenatoria. Por ello, ha insistido en que para el Ejecutivo la planificación hidrológica es "una prioridad", por su contenido, pero también porque pesa "un grave incumplimiento" por parte española.

"Estamos poniendo todos los esfuerzos en una aprobación consensuada, pero rápida, de los planes. No es tarea fácil, porque somos el Estado de la UE europeo que tiene que presentar un mayor número de planes. No obstante, se está haciendo un esfuerzo de agilidad y de coordinación y de agilidad entre la dirección general del agua y de las distintas confederaciones hidrográficas que está dando sus frutos", ha agregado.

En este contexto, la vicepresidenta ha agradecido la colaboración de las confederaciones hidrográficas y del Consejo Nacional del Agua y ha precisado que con estos dos planes aprobados son ya 10 los que ha impulsado el Gobierno.

Asimismo, ha precisado que, en total, siete de los planes de cuenca ya están aprobados por Real Decreto y que junto con los dos de este viernes, ya están aprobados Miño-Sil; Galicia Costa; Tinto-Odiel-Piedras; Guadalete-Barbate; Cuencas mediterráneas andaluzas.

Finalmente, ha indicado que los planes hidrográficos de las cuencas del Duero, Cantábrico oriental y Cantábrico occidental están en la última fase de tramitación tras haber sido emitido informe favorable por parte del Consejo Nacional del Agua, por lo que ha añadido que el Gobierno espera presentarlos en breve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento