Las Jornadas Flamencas de Valladolid celebran su X Aniversario con la "misma calidad y precio" y menos presupuesto

Las Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid celebrarán del 4 al 8 de junio su décimo aniversario, y lo harán en la sala Concha Velasco del LAVA con "la misma calidad y coste de las entradas" que en la edición 2012, aunque con un seis por ciento menos de presupuesto.
Presentación de las Jornadas de Flamenco Ciudad de Valladolid
Presentación de las Jornadas de Flamenco Ciudad de Valladolid
EUROPA PRESS
Presentación de las Jornadas de Flamenco Ciudad de Valladolid

Las Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid celebrarán del 4 al 8 de junio su décimo aniversario, y lo harán en la sala Concha Velasco del LAVA con "la misma calidad y coste de las entradas" que en la edición 2012, aunque con un seis por ciento menos de presupuesto.

Así, con una inversión total de 25.000 euros por parte de la Fundación Municipal de Cultura, se continuará con la labor de promocionar y difundir "el arte del flamenco".

"Además, es un orgullo haber cumplido diez años estableciendo lazos de colaboración permanentes con acontecimientos tan importantes como el Festival Internacional del Cante de Minas", ha subrayado en este sentido el gerente de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), José María Viteri.

Viteri ha estado acompañado en la presentación de las jornadas por el director de programación de la FMC, Mario Pérez Tápanes, así como por el impulsor de la iniciativa, Pedro Sanz, quien ha detallado los pormenores del ciclo.

Así, Sanz ha apuntado que los días 4, 5 y 6 de junio se celebrarán distintas conferencias que irán acompañadas por recitales por un precio de siete euros. Este coste será el mismo para asistir a la actividad que se celebrará el 7 de junio (las pruebas selectivas del 53 Festival Internacional del Cante de las Minas), mientras que el sábado 9 los asistentes al espectáculo tendrán que abonar 15 euros por escuchar el recital de la cantaora Mayte Martín.

"Es un excelente cartel. Y aunque éstas no sean las jornadas con mayor presupuesto, sí son unas de las que apuestan con mayor rigor y seriedad por mantener el espíritu puro del flamenco", ha asegurado Pedro Sanz.

Conferencias de "referentes"

El binomio conferencia-recital se pondrá en marcha a las 20.00 horas del martes 4 con una charla a cargo del escritor experto en temas flamencos Gherard Stringess, quien abordará 'El flamenco como construcción artística en el marco de la Cultura Andaluza. La tradición globalizada". En segundo lugar, además, actuará al cante y al toque Ricardo Fernández del Moral.

Por otra parte, el miércoles 5 será el turno del Premio Nacional de investigación de la Cátedra de Flamencología José Luis Navarro, dispuesto a narrar al público 'La aventura americana de Vicente Escudero'. Tras la ponencia, Rubito Hijo pondrá voz a la velada con el acompañamiento del guitarrista Antonio Carrión.

Respecto al jueves 6, el director del Aula Universitaria del Arte Flamenco de la Universidad de Cádiz, José María Castaño, profundizará en la figura del que fuera "un referente artístico hace un siglo", el Tío Gregorio 'El Borrico'. Los asistentes a esta conferencia presenciarán más tarde el recital a cargo de Jesús Méndez (al cante) y Manuel Valencia (a la guitarra).

En un sentido algo diferente, el viernes 7 llegará el turno de uno de los eventos que tradicionalmente goza de "mayor acogida" dentro del programa: las pruebas selectivas del 53 Festival Internacional del Cante de las Minas, en el que participarán en la modalidad de voz los andaluces Nazaret Romero, Bernardo Miranda y 'Jeromo Segura'.

Además, en la modalidad de baile de las pruebas concurrirán el chileno Pedro Fernández y el onubense Antonio Molina 'El Chorro', mientras que la francesa Belén Novelli "demostrará su gran talento" en la sección de toque. Precisamente, la joven Novelli es la "apuesta personal" de Pedro Sanz sobre la persona que, en su opinión, más posibilidades tiene de obtener premio en el Festival.

Finalmente, el sábado 8 los espectadores comprobarán la técnica de la cantaora Mayte Martín y del guitarrista José Ramón Caro. Juntos pondrán el broche a un ciclo que sus organizadores "sueñan" con acercar a otros países en próximas ediciones.

"Estados Unidos, India, Japón... ¿Quién sabe?", se ha preguntado el organizador de la iniciativa al cierre de la presentación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento