Nueve personas aisladas para juzgar un asesinato

  • El jurado popular delibera en el caso de Wanninkhof.
  • Los nueve que lo forman se encuentran aislados.
  • Siete votos a favor declararía culpable a Tony King.
Tony King durante una vista del juicio (EFE).
Tony King durante una vista del juicio (EFE).
EFE
Tony King durante una vista del juicio (EFE).
Del hotel a la Audiencia Provincial de Málaga, y vuelta al hotel. Nueve personas, de las que se desconoce todo por seguridad, deliberan estos días en el caso del asesinato en 1999 de la joven malagueña Rocío Wanninkhof. El único acusado es el británico Tony Alexander King.

A las 10 de la mañana han llegado los nueve a la Audiencia desde el hotel en el que se alojan y donde han pasado la noche 

Un receso que ha durado algo menos de 14 horas después de que la primera jornada de deliberación finalizase a las ocho de la tarde de ayer.

Y con anécdota incluida.

El presidente del tribunal, José María Muñoz Caparrós, tuvo que ser asistido por un médico al caerse accidentalmente por la escalera de entrada a la sede de los juzgados.

¿Qué deciden?

El objeto de veredicto está integrado por nueve cuestiones, entre ellas, si el acusado es el autor del asesinato, si actuó solo o con la ayuda de terceros, o si intentó agredirla sexualmente.

¿Cuántos votos deciden su culpabilidad?

La ley establece la necesidad de cinco o más votos a favor de la absolución para declarar la no culpabilidad del acusado, o siete o más votos a favor de la condena para que el procesado sea declarado culpable.

Decidan lo que decidan, el juez no puede oponerse al dictamen, aunque sí es el que fija la duración de la condena en caso de que fuera declarado culpable.

¿Quiénes forman el jurado?

Los nueve miebros del jurado fueron elegidos (junto a dos suplentes) por la defensa y la acusación de entre 36 candidatos que un ordenador había seleccionado previamente.

Este grupo de 36 salió a su vez de una selección previa de 2.500 candidatos.

Pagos y dietas

Los integrantes del jurado reciben 67 euros por día de juicio (perciben 33,5 euros la jornada en la que se someten a la criba de los 36) y 0,19 euros por kilómetro que se tengan que desplazar.

La defensa les acusa de hablar con la prensa

A pesar del celo con que ahora se protege al jurado popular, antes de quedar el juicio visto para sentencia, el abogado de King denunció que al menos dos miembros del jurado habían hablado con un periodista.

El magistrado presidente del Tribunal del juzgado les advirtió entonces de que no debían hablar con nadie y les recomendó que no leyeran la prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento