Villar López muestra en un libro y una exposición de fotografías "un viaje de emociones" por el Camino de Santiago

Recoge 47 imágenes capturadas con iPhone durante tres años y cuatro rutas diferentes
La fotoperiodista Villar López.
La fotoperiodista Villar López.
EUROPA PRESS
La fotoperiodista Villar López.

La fotoperiodista navarra Villar López muestra en un libro y una exposición de fotografías "un viaje a través de las emociones" vividas en el Camino de Santiago, con 47 instantáneas capturadas con un iPhone durante tres años y cuatro rutas diferentes.

El libro y la exposición, ubicada en el Palacio del Condestable de Pamplona, han sido presentados este viernes por la autora, que ha estado acompañada por el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y el concejal delegado de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso.

Según la autora, el libro, que se titula 'iWay', "no es una guía al uso del Camino de Santiago", sino "un viaje a través de las emociones, de las sensaciones, de los sentimientos, con tan sólo dos sencillos gestos, el de caminar y el de disparar una cámara".

"Las imágenes son meros retazos de paisajes, de esas gentes que te saludan, de esas personas que te acompañan en la andadura y que viven su propio Camino y que, a veces, terminan siendo parte de tu vida", ha explicado.

Villar ha destacado, asimismo, que tanto el libro como la exposición están "inacabados", porque "cada vez que vuelves al Camino, podrías hacer miles de libros y miles de exposiciones".

Por su parte, Sánchez de Muniáin ha valorado que este proyecto es "un elemento más de difusión del Camino de Santiago" para las personas que visitan Pamplona y ha destacado que el proyecto de Villar "enlaza" la tradición del Camino con algo que está "al alcance de todos, obtener fotos con un teléfono móvil".

El concejal Fermín Alonso ha afirmado que para el Ayuntamiento, este proyecto es "una apuesta clave para poner en valor el Camino de Santiago a su paso por Pamplona" y ha puesto de relieve que la autora "ha exprimido de forma maravillosa su teléfono móvil".

La exposición

La muestra, que será inaugurada esta tarde en el Palacio del Condestable, cuenta con 47 fotografías, 42 son en blanco y negro y 5 en color. La exposición se puede visitar en el Palacio del Condestable hasta el 24 de junio.

Las imágenes tomadas con el iPhone han permitido a la autora obtener imágenes muy sencillas, con una atmósfera especial, y que tienen el valor añadido de su realidad y veracidad, ya que no hay ninguna ampliación ni ningún reencuadre.

La intención de la autora es que la exposición sea itinerante. Por el momento, está previsto que se desplace en noviembre a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas con motivo de la celebración del Día de Navarra.

Vivencias de cuatro caminos

El libro, que está editado por el Ayuntamiento de Pamplona y cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra, está dividido en siete epígrafes 'De piedra y tierra', 'De aire y luz', 'De agua', 'De luces y sombras', 'De silencio', 'De voz', 'De color', en los que se plasman las vivencias en cuatro de los caminos que conducen a Santiago, el Francés, el Aragonés, el Primitivo y el del Norte.

Las imágenes que ilustran la obra están acompañadas de un título que evoca las emociones que la artista ha vivido y un texto alusivo, escrito en unas ocasiones por ella misma y en otras por la periodista María Montoya o por el peregrino italiano, Ignazio Stassi.

Las fotografías se acompañan por una localización que señala, por una parte, a cuál de los cuatro caminos jacobeos corresponde y, por otra, incluye un gráfico de la etapa con el lugar y su geolocalización, información que aporta el propio dispositivo móvil con el que se ha realizado la toma y que ayuda a la orientación del peregrino.

A modo de introducción, el libro cuenta con los testimonios de tres peregrinos de distintas partes del mundo, Jordi Montblanch (Montreal, Canadá), Ignazio Stassi (Palermo, Italia) y Andreas Krause (Koblenz, Alemania), que cuentan sus experiencias, sensaciones y sentimientos durante las etapas de la ruta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento