El programa municipal de apoyo psicológico a personas y familias atendió 92 casos el año pasado, 62 de ellos nuevos

El programa municipal de apoyo psicológico a personas y familias atendió el año pasado un total de 92 casos, de los que 62 fueron nuevos, 7 más que en el ejercicio 2011. Este servicio se desarrolla desde 2007 a través de un convenio entre el Ayuntamiento de Logroño y el Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja.
Paloma Corres y Pilar Calvo
Paloma Corres y Pilar Calvo
EUROPA PRESS
Paloma Corres y Pilar Calvo

El programa municipal de apoyo psicológico a personas y familias atendió el año pasado un total de 92 casos, de los que 62 fueron nuevos, 7 más que en el ejercicio 2011. Este servicio se desarrolla desde 2007 a través de un convenio entre el Ayuntamiento de Logroño y el Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja.

La concejal de Familia y Política Social, Paloma Corres, junto a la Decana del Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja, Pilar Calvo, ha presentado esta mañana el balance del servicio, que cuenta con un presupuesto por parte del Ayuntamiento de Logroño para 2012 de 40.000 euros.

De acuerdo con los datos que ha facilitado Pilar Calvo, del total de los casos presentados en el último ejercicio, se han cerrado 72 "en los que se han cumplido los objetivos del programa", que ha visto crecer las atenciones desde las 25 prestadas en el primer año de puesta en marcha del servicio.

Con respecto a las casuísticas, los más numerosos han sido los casos de atención por crisis personal, seguido por aspectos como la separación, problemas con los hijos o atenciones por casos de violencia de género. En la mayoría de las ocasiones, 47 de los 62 nuevos casos, la que acude a pedir ayuda es una mujer.

Precisamente, Calvo ha señalado que han aumentado en este último año, han crecido los casos de personas atendidas por casos de violencia de género, y también los de crisis personal, derivadas en buena medida por situaciones relacionadas con la crisis, "porque lo que se está viviendo socialmente repercute en todo los ámbitos".

La decana del Colegio de Psicólogos ha detallado, además, que, de los casos nuevos registrados durante el año pasado, 44 corresponden a personas españolas y 18 a extranjeras (en 2011, 43 fueron españoles y 15 extranjeros). En total, el número de sesiones fue de 608 -por las 126 que se realizaron en el año 2007-.

Por centro de Servicios Sociales, los casos en los que se procedió a la atención de un caso fueron Casco Antiguo (12); La Ribera (9); Lobete (7); El Parque (9); Acesur (6); Fontanillas (10); La Estrella (1); Yagüe (1) y a través de la Unidad de Servicios Sociales (7).

El servicio.

Como ha señalado Paloma Corres, "a través de este servicio, el Consistorio presta apoyo psicológico a personas y familias usuarias de los servicios sociales que están atravesando crisis personales o familiares o que tienen problemas de relación de pareja, entre padres e hijos".

El Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja pone a disposición de este programa "psicólogos autónomos con formación específica en psicoterapia familiar de pareja, con adultos e infanto-juvenil, que atienden los casos que derivan los profesionales de los centros de servicios sociales". El servicio se presta en los propios centros de servicios sociales.

El protocolo de atención comienza cuando un profesional deriva el caso a la responsable municipal del programa, quien a su vez orienta el caso al Colegio Oficial de Psicólogos. Una vez en el centro, se designa un psicólogo, que empieza un tratamiento con el paciente.

La atención psicológica se realiza en los Centros de Servicios Sociales de Casco Antiguo y Lobete. Si por razones organizativas el caso no puede ser atendido en dichos centros, el Colegio de Psicólogos pone a disposición del programa sus instalaciones.

Como ha explicado la concejala de Familia y Política Social, el objetivo principal de este programa es "el apoyo psicoterapéutico a las familias y personas para superar dificultades personales y relacionales, disfunciones y conflictos en la convivencia, o situaciones de violencia intrafamiliar".

"Se abordan -ha dicho- problemas de relación o conflictividad familiar en las relaciones de pareja, entre padres e hijos o entre diversos miembros; separaciones o rupturas; familias con disfunciones en el ejercicio de los roles parentales; dificultades de autonomía personal y de adaptación social de personas jóvenes y adultas por motivos psicológicos o conflictos y disfunciones en la convivencia".

Las prestaciones que ofrece el Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja son orientación o terapia (individual, de pareja, familiar, adolescencia).

Durante 2012, "ha habido mejoras en la gestión de los casos, garantizando que se atiendan con la prontitud que requieren y mejorando los registros de las características de los casos atendidos, lo que ha permitido obtener más información en la memoria del programa, aportada por el Colegio de Psicólogos".

También ha habido "una mayor especialización de los profesionales y el nivel de satisfacción con los tratamientos es muy alto". En este sentido, Pilar Calvo ha señalado que "el año pasado, ya hubo cuatro turnos de profesionales, y, para este año 2013, ya se han ampliado los turnos para más tipos de casos".

"Lo que pretendemos es mejorar la detección, y hacer una labor más preventiva atendiendo los problemas relacionales que surgen en estas circunstancias antes de que se agrave en exceso la situación", ha finalizado Corres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento