Las obras del metro de Granada en Andrés Segovia obligan a desviar el tráfico de la Avenida de América

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía intensificará, a partir del próximo lunes 20 de mayo, los trabajos de ejecución del metro de Granada en la calle Andrés Segovia y en el cruce con la avenida de América, una vez acordado con el área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada el operativo de desvíos de tráfico que requieren la ejecución de estos trabajos.
Metro de Granada en pruebas
Metro de Granada en pruebas
JUNTA
Metro de Granada en pruebas

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía intensificará, a partir del próximo lunes 20 de mayo, los trabajos de ejecución del metro de Granada en la calle Andrés Segovia y en el cruce con la avenida de América, una vez acordado con el área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada el operativo de desvíos de tráfico que requieren la ejecución de estos trabajos.

Con la finalidad de garantizar los accesos rodados a la calle Andrés Segovia, que es una de las principales arterias de entrada y salida a los barrios Zaidín-Vergeles y Zaidín-Campus, la obra se desarrollará en distintas fases que permitan trabajar de manera alternada en cada una de las calzadas y mantener un carril para cada sentido de la circulación con la finalidad de minimizar la afección sobre el tejido comercial y vecinal de la zona, informa la Junta en un comunicado.

Durante la primera fase, que comenzará el próximo lunes, las obras del metro ocuparán la calzada izquierda de a calle Andrés Segovia, en el tramo comprendido entre la plaza de Fontiveros y la glorieta del Paseo del Emperador Carlos V. De esa forma, se habilitarán dos carriles -uno para cada sentido de la circulación- en la calzada derecha de Andrés Segovia.

Durante este periodo, en el que se trabajará en la renovación de servicios de abastecimiento y saneamiento, así como de telecomunicaciones, se garantizará también la permeabilidad en las intersecciones con las calles perpendiculares a Andrés Segovia —Palencia y avenida Don Bosco—, a excepción del cruce con la avenida de América que permanecerá cortado al tráfico rodado.

Por tanto, la continuidad de la circulación por la Avenida de América en dirección al Camino Bajo de Huétor, se deberá hacer por un desvío provisional por las calles Fontiveros y Bruselas de ida, y por las calles Bruselas y Primavera, de vuelta. Es en esta intersección entre la Avenida de América y la calle Andrés Segovia donde se ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de Granada para que el tráfico privado y el transporte público -metro y autobús- compartan espacio en superficie, garantizando así el cumplimiento de los plazos previstos para la finalización de la obra y puesta en servicio del nuevo sistema de transporte público.

Con motivo de todas estas actuaciones, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía -ente encargado de la gestión de las obras de ejecución del Metroplitano de Granada- ha puesto en marcha una campaña informativa dirigida a la ciudadanía y, en especial, al tejido comercial y vecinal del barrio Zaidín-Vergeles.

Las acciones han consistido en la organización de reuniones informativas con la asociación de comerciantes del barrio, así como la puesta en marcha de campañas informativas en los medios de comunicación, que se han completado con visitas del personal de la Oficina de Información a la Ciudadanía a la zona de mayor impacto de las obras para informar de manera personalizada acerca del calendario de trabajos y las reordenaciones del tráfico que se producirán a lo largo de los próximos meses.

Por otro lado y con motivo de la celebración de la IV Carrera de la Mujer contra el Cáncer de Mama, que organiza la Asociación de Comerciantes Zaidín-Vergeles, Metro de Granada ha colaborado con la organización del evento en la habilitación de itinerarios alternativos para el recorrido de la prueba benéfica, así como en la señalización y delimitación de los mismos.

Una vez concluyan los trabajos en la margen izquierda, Metro de Granada emprenderá la siguiente fase que supondrá el traslado de la zona de obras a la calzada derecha, mientras el tráfico circulará por la calzada izquierda de la calle, habilitando de nuevo un carril para cada sentido de la circulación y, en este caso, permeabilidad en todas las intersecciones.

Finalmente, una vez desviadas y renovadas las redes de servicios en ambas márgenes, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía emprenderá los trabajos de ejecución de la plataforma del metro ligero en el centro de la calzada y los carriles de circulación -uno para cada sentido- se trasladarán a ambos lados de la zona de obras. Además, en este caso, las obras de ejecución de la plataforma y la vía se simultanearán con las de urbanización de fachada a fachada que llegarán por la calle Andrés Segovia hasta la plaza de Fontiveros.

El Metropolitano de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y cofinanciada con Fondos Feder, tendrá un trazado de casi 16 kilómetros de longitud, de los cuales 2,7 kilómetros discurren soterrados por el eje del Camino de Ronda, desde la plaza de Albert Einstein hasta el paseo del Violón, y por la avenida de América, hasta la zona de la antigua Hípica. Las previsiones apuntan a que, durante el primer año de explotación, el Metropolitano de Granada reciba una demanda de 11 millones de pasajeros.

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