La Gonzalo Anaya pide que la jornada continua experimental cuente con un estudio comparativo realizado la UV

La Confederación Gonzalo Anaya ha reclamado este viernes a la Conselleria de Educación que la jornada continua experimental cuente con un estudio comparativo "riguroso" realizado por la Universitat de València (UV) con las conclusiones sobre las distintas modalidades y la influencia en el alumnado a nivel educativo, en la vida de la comunidad educativa del centro y en el entorno.

La Confederación Gonzalo Anaya ha reclamado este viernes a la Conselleria de Educación que la jornada continua experimental cuente con un estudio comparativo "riguroso" realizado por la Universitat de València (UV) con las conclusiones sobre las distintas modalidades y la influencia en el alumnado a nivel educativo, en la vida de la comunidad educativa del centro y en el entorno.

Así lo ha indicado en un comunicado después del anuncio de la Conselleria de Educación de que realizará un programa experimental sobre la jornada continua "como fórmula consensuada" y la regulará en el marco del Decreto de Autonomía de los Centros, lo que implica que el próximo curso solo se podrá implantar este tipo de jornada de manera experimental en un máximo de nueve centros de la Comunitat.

A juicio de la Confederación, "de no efectuar un estudio académico y multidisciplinar, el experimento de la jornada continua sólo servirá para abrir la puerta a una modalidad de jornada escolar (la continuada o matinal) que no cuenta, en la actualidad con estudios que la recomienden, a diferencia de la jornada partida que cuenta con las investigaciones del profesor catedrático de pedagogía social José Antonio Caride, de la Universidad de Santiago de Compostela".

Por ello, la organización, integrada por FAPA-València, FAPA Castelló Penyagolosa y FAPA Enric Valor Alacant, propone a la administración educativa que sea "pionera" en estudiar "de manera comparativa, las dos modalidades de jornada escolar".

"Experimentar con los escolares y la jornada escolar continuada en nueve centros solo tiene sentido si se realiza un estudio comparativo entre las dos modalidades de jornada escolar", ha apuntado, y ha advertido de que, de no ser así, "solo servirá para abrir la puerta a la jornada continuada", ha destacado la presidenta de la entidad, Dolores Tirado.

Desde la organización también reiteran que, para desarrollar el programa experimental en los centros, la administración "debe consultar a las familias con una participación del 51 por ciento del censo y con la aprobación del 85 por ciento de los participantes".

Asimismo, ha recordado que desde que surgieron los programas experimentales —PROA, PASE, Integra, Éxit, ampliación del horario lectivo— han solicitado los informes con los resultados para evaluar su efectividad y poder realizar aportaciones. "La administración educativa nunca ha hecho públicos los resultados", ha dicho.

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