Detenidos 12 jóvenes por robos en iglesias y propiedades privadas en la frontera entre Zamora y Portugal

La Guardia Civil de Zamora ha desarticulado un grupo delictivo que actuaba en iglesias y viviendas de la zona de la frontera con Portugal, y ha detenido a doce jóvenes, uno de ellos menos de edad, de los cinco han ingresado en prisión, aunque no se descartan más detenciones.

La Guardia Civil de Zamora ha desarticulado un grupo delictivo que actuaba en iglesias y viviendas de la zona de la frontera con Portugal, y ha detenido a doce jóvenes, uno de ellos menos de edad, de los cinco han ingresado en prisión, aunque no se descartan más detenciones.

La subdelegada de Gobierno en Zamora, Clara San Damián, ha explicado este viernes en una rueda de prensa que desde principios de año se han producido una serie de robos que han tenido en vilo a alcaldes de las comarcas zamoranas de Alba, Aliste y Tierra del Pan, además del Obispo, Gregorio Martínez Sacristán, quien también le trasladó su preocupación por lo que estaba sucediendo.

Fruto de las denuncias realizadas, se puso en marcha en diciembre de 2012 la 'Operación Clerical' para investigar los actos delictivos que se estaban produciendo en 13 iglesias de los pueblos y también en propiedades privadas como son diez viviendas, dos garajes, dos bares una farmacia y un estaco de la provincia de Zamora.

Las investigaciones policiales han permitido que en el mes de abril comenzaran las detenciones que han concluido con estos doce detenidos, uno de ellos menor de edad —once de ellos zamoranos y uno de Madrid—, de los que cinco se encuentran en prisión.

La subdelegada también ha agradecido el trabajo de colaboración de la Guardia Nacional Republicana de Portugal, pues en el país luso también se investigan hechos similares que podrían atribuirse a este mismo grupo formado por una docena de jóvenes, todos ellos menos de 30 años.

Los presuntos autores son naturales de Carbajales de Alba, Latedo, Berciano, Moreruela e Tabarra, Valer, Zamora y Madrid.

28 DELITOS

En la rueda de prensa también se ha explicado que han podido atribuir 28 delitos a este grupo aunque "podrían ser más", a la espera de que se esclarezcan los sucesos en Portugal.

Por el momento no se ha podido cuantificar el valor de todo lo sustraído ya que en las iglesias se llevaban el cepillo de las colectas, que no estaban precisados, además de objetos que tienen más valor artístico o cultural que el puramente económico.

Asimismo se han hallado armas, un televisor, una bicicleta, dispensadores, teleobjetivos, motosierras, herramientas, calculadores, entre otros muchos objetos.

La colaboración entre la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía ha permitido recuperar además joyas y efectos religiosos en una vivienda de la capital sustraídos, supuestamente, de iglesias y ermitas de la zona de la frontera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento