UPyD insiste a la Presidencia del Parlamento que impida la utilización de la expresión 'presos políticos'

También solicita que se prohíban las camisetas y pegatinas que "hagan apología de los etarras encarcelados"
Gorka Maneiro
Gorka Maneiro
EUROPA PRESS
Gorka Maneiro

El portavoz de Unión Progreso y Democracia, Gorka Maneiro, ha pedido a la Mesa y a la Presidencia del Parlamento vasco que impida la utilización de la expresión 'presos políticos' para referirse a los "criminales de ETA", tras el acuerdo adoptado este pasado jueves por el pleno, así como la exhibición de camisetas o pegatinas que "hagan apología de los terroristas encarcelados".

En un comunicado, Maneiro ha informado de que ha vuelto a dirigirse a la Mesa del Parlamento y a la Presidencia para que tome "las medidas necesarias" para "evitar que los parlamentarios de EH Bildu sigan utilizando la expresión 'presos políticos' para referirse a los condenados por delitos terroristas".

El parlamentario de UPyD ha recordado el acuerdo adoptado por el pleno de la Cámara este pasado jueves con el que el Parlamento vasco declara "con total rotundidad" que no existen presos políticos ni en Euskadi ni en el conjunto del Estado y rechaza "contundentemente" la utilización de dicho término para definir a los presos de ETA, que se encuentran en prisión por delitos "perfectamente tipificados en el Código penal".

Tras esta iniciativa, Maneiro ha defendido que deben ser los órganos de la Cámara -la Mesa y la Presidencia- "los que impidan que los parlamentarios de EH Bildu sigan haciendo uso de esa terminología".

"UPyD considera que denominar 'presos políticos' a los presos de ETA es un insulto a la sociedad democrática, puesto que están encarcelados por delitos perfectamente tipificados en el Código Penal y denominar 'presos políticos' a los miembros de ETA encarcelados es una forma de decir que los presos de ETA no deberían seguir encarcelados, que son inocentes, que o no cometieron delitos o que sus crímenes estuvieron justificados", ha reiterado.

Para Maneiro, "se justifica la historia criminal de ETA al utilizar ese término" y ha denunciado que "son reiteradas las ocasiones en las que EH Bildu utiliza ese término, algo que consideramos absolutamente inaceptable en un Parlamento democrático".

En este sentido, ha pedido que se impida también la utilización de camisetas, pegatinas u otros símbolos "que vienen a suponer un apoyo o solidaridad con esos terroristas".

Pegatinas y camisetas

En el escrito dirigido este viernes a la Mesa del Parlamento vasco, UPyD ha solicitado a la presidenta, Bakartxo Tejería (PNV) que "no permita que en las instalaciones comunes de la Cámara, y especialmente en el salón de plenos, la exhibición de pegatinas, chapas, camisetas u otros elementos propagandísticos que hagan alusión o se refieran a los presos de la banda terrorista ETA, encarcelados por haber cometidos los más execrables crímenes".

Al respecto, ha condenado también "la equidistancia del PNV que con su abstención en la votación de ayer, con su no alineamiento con las posiciones democráticas, con su equidistancia no acaba de reconocer que los presos de ETA son criminales encarcelados por crímenes execrables".

"Es tremendo y profundamente desolador que los 27 parlamentarios del PNV se hayan abstenido, manteniéndose en la equidistancia histórica tan del PNV", ha insistido.

Finalmente, ha afirmado que "lo más profundamente triste y desolador es que el lehendakari no haya votado a favor de que se diga que en Euskadi no hay presos políticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento