Merida, de 'Brave'
La Mérida de 'Brave' original (izda.) y la nueva versión. Disney

Merida vuelve a ser la joven desvergonzada que fue... con arco y flechas. Tras el aluvión de críticas recibidas, Disney ha visto obligada a retirar la nueva versión que había lanzado en su página oficial de la protagonista de Brave (Indomable).  

Mérida fue ideada para romper estereotipos y ofrecer un modelo fuerte La campaña lanzada por Change.org, que ha conseguido más de 200.000 firmas, y las voces que se alzaron contra la nueva imágen de la última princesa del universo Disney, han hecho recapacitar a la Factoría de los Sueños, que ha devuelto a Merida el aspecto que lució en el filme estrenado en 2012 y que se alzó con el Oscar a la mejor película de animación.

La nueva Merida lucía unas formas más femeninas, tenía un vestido más glamouroso y dejaba de lado su característico arco y flechas. En definitiva, era mucho más coqueta y "sexy" que la protagonista original.

La imagen se difundió rápidamente por la Red y pronto comenzaron las quejas de padres y fans de la cinta de Pixar.

Entre las voces que se mostraron más vehementes contra la nueva imagen de Merida estaba la de Brenda Chapman, la directora de la película y creadora del personaje que subrayó que la princesa fue ideada "para romper estereotipos y ofrecer a las niñas un modelo de mujer más fuerte, accesible y con más sustancia, algo más que una cara bonita que espera el amor".

"Disney y los poderes fácticos que les empujan a hacer estas cosas deberían sentirse avergonzados", sentenció la directora que fue sustituida en mitad del rodaje por Mark Andrews, por lo que sus diferencias con el estudio son más que evidentes.