Seguridad Social: "La cultura está poco valorada porque hay mucha gente que cree que se puede vivir sin ella"

La banda valenciana, que cumple 30 años, protagoniza la gala de clausura del festival Rambleta Docs
Seguridad Social y Carlso Tarque en Alicante
Seguridad Social y Carlso Tarque en Alicante
DOMINGO J. CASAS.
Seguridad Social y Carlso Tarque en Alicante

La banda valenciana Seguridad Social conmemora estos días su 30 aniversario, algo que, teniendo en cuenta los tiempos que corren, es casi "un milagro", reconoce el cantante del grupo, José Manuel Casañ. "Nosotros afortunadamente podemos vivir de lo que nos gusta pero la cultura, en general, está muy poco valorada porque mucha gente cree que se puede vivir sin ella y, por tanto, existen trabas para puede seguir hacia delante".

El músico ha realizado estas declaraciones en una entrevista concedida a Europa Press en Valencia, donde este domingo ofrecerá junto al resto de la banda un concierto acústico incluido en la gala de clausura del festival Rambleta Docs, un encuentro cinematográfico dedicado al documental que se ha celebrado en el Espai Rambleta de la capital del Turia.

Hace más de dos años que el conjunto no tocaba en Valencia en este formato, en el que presentará sus 'Canciones Desnudas', es decir, de una manera "más íntima". "Es como si estuviéramos celebrando mi cumpleaños en casa, hay una cercanía que permite la interacción del público", ha explicado.

El artista ha destacado la energía que conserva Seguridad Social a pesar de las circunstancias. "Antes de la crisis económica, la música ya venía de otra crisis bastante importante por la nuevas tecnologías pero, ahora, la coyuntura económica y la subida del IVA al 21 por ciento nos ha dado la puntilla". "No obstante— ha matizado— nosotros somos positivos y vamos a trabajar más aún si cabe".

En esta línea, ha aseverado que de aquel grupo que nació hace tres décadas "queda la ilusión y las ganas tremendas de seguir avanzado y no conformarse". "Continuamos buscando nuevas mezcla para nuestro cóctel musical", ha agregado. Por contra, los cambios se han plasmado en una mayor "profesionalización" del grupo y también en un lenguaje "más poético", quizás menos directo pero igual de "reivindicativo" que en los inicios.

Interrogado por su opinión sobre la escena musical en la Comunitat, Casañ ha comentado que le da "la sensación de que la actividad se ha centralizado mucho otra vez en Madrid". Por ello, ha opinado que "un grupo que ahora empieza en Valencia lo tiene más complicado ahora que cuando nosotros empezamos".

Próximos proyectos

Sobre sus próximos proyectos, ha comentado que, tras el concierto conmemorativo que ha ofrecido esta semana en Alicante junto a amigos como Raimundo Amador, Sole Giménez, Carlos Segarra y Carlos Tarque, entre otros, a final de verano o en otoño se publicará su nuevo trabajo discográfico, que también se publicara en Argentina y México. Además, el grupo trabaja ya para cerrar una gira.

La ceremonia de clausura del Rambleta Docs —que rendirá homenaje al director recientemente fallecido Bigas Luna— incluirá, además del acústico de Seguridad Social, el pase de 'Searching for Sugar Man', el documental ganador del Oscar de este año.

Por último, se celebrará una 'picaeta' con algunos de los alimentos preferidos de Bigas Luna al tiempo que se exhibirán en una pantalla algunos de los audiovisuales creados por el cineasta catalán, como el que se presentó en el pabellón de la Expo de Shanghai, informan los responsables del encuentro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento