El Gobierno de Aragón organiza un amplio programa de actividades en el Día Internacional de los Museos

El Gobierno de Aragón ha organizado un amplio programa de actividades para celebrar en la Comunidad el Día Internacional de los Museos, con exposiciones, talleres, recitales infantiles y visitas guiadas este sábado, 18 de mayo.
IACC Pablo Serrano
IACC Pablo Serrano
EUROPA PRESS
IACC Pablo Serrano

El Gobierno de Aragón ha organizado un amplio programa de actividades para celebrar en la Comunidad el Día Internacional de los Museos, con exposiciones, talleres, recitales infantiles y visitas guiadas este sábado, 18 de mayo.

Además, coincidiendo con esta jornada, se presentará la incorporación al Museo de Zaragoza de una obra de Francisco de Goya, 'El apóstol Santiago y sus discípulos adorando a la Virgen del Pilar'. Se trata de un óleo sobre lienzo fechado hacia 1775.

'Memoria + Creatividad = Progreso Social' es el lema de este año para conmemorar el Día de los Museos, ya que estos centros acercan el arte a los ciudadanos, pero tienen también como objetivo alentar la creación artística.

De esta forma, el IAACC Pablo Serrano abrirá este viernes sus salas hasta las 23.30 horas para realizar una Visita nocturna a la colección; un itinerario guiado por la obra de Pablo Serrano y Juana Francés. La noche finalizará con la actuación del Ensemble de Clarinetes del Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Este sábado, día 18, el protagonista será el arte urbano con un mural de graffiti que se instalará en la entrada para que el visitante pueda expresar lo que le sugiere el museo mientras que el domingo el IAACC Pablo Serrano ofrecerá los 'Desayunos con artista', una forma distinta de conocer las exposiciones que ofrece el centro de la mano de los artistas Florencio de Pedro, Silvia Pagliano y Teresa Ramón. Asimismo, se desarrollarán talleres para niños durante todo el fin de semana.

'El aliento de los dioses' es el título de la muestra que inaugurará el Museo de Zaragoza este sábado y que reúne medio centenar de piezas de la protohistoria y la prehistoria que no se mostraban hasta ahora y que permitirán realizar un recorrido por los aspectos más relevantes de la espiritualidad de las gentes que habitaron Aragón hace miles de años.

La Sección de Etnología del Museo de Zaragoza ha renovado los fondos expuestos y mostrará una pareja ataviada con trajes del Valle del Ebro del siglo XIX. Algunas de las piezas de su indumentaria, prestadas por AUFA Somerondón, datan de la primera mitad del siglo.

En huesca

El Museo de Huesca alberga desde este sábado la exposición 'De copias, estampas y dibujos. Los grandes maestros en el Museo de Huesca', que detalla el amplio número de copias de obras de grandes maestros que conserva el centro oscense.

Entre ellas se pueden ver copias de Velázquez, Guido Reni, Rubens, Lucas Jordán o Tiziano. La muestra se completa con una serie de estampas, fundamentalmente grabados, de obras de grandes pintores y dibujos de copias de obras de Valentín Carderera. Además para acercar el mundo del copista a los niños, se ha organizado un taller para familias titulado 'Copiando... ¡creo!'.

Por su parte, el Museo Pedagógico de Aragón pone en marcha coincidiendo con esta fecha un nuevo proyecto: sus Publicaciones digitales, libros que podrán descargarse de la página web.

El primero en editarse es 'Diario de un aprendiz de maestro', de José Luis Capilla Lasheras. También este sábado tendrá lugar a las puertas del museo una Muestra de instrumentos tradicionales de música, con la actuación del artista Pepín Banzo.

Teatro y música son algunas de las propuestas del CDAN para celebrar el Día Internacional de los Museos. El Centro de Arte y Naturaleza-Fundación Beulas ha programado una performance a cargo de Gemma Maldonado y Amador Castilla. Bajo el título 'Irrupción' tendrá lugar en la tarde del sábado y se completará con actividades de microteatro, a cargo del Colectivo To, y un recital lírico.

En la provincia de teruel

En la provincia de Teruel, el Museo Juan Cabré de Calaceite inaugura la exposición de pintura 'Amb Calaceit', que presenta algunas de las obras más recientes de Romà Vallès, uno de los referentes de la pintura abstracta y de la corriente informalista.

Asimismo, el museo impartirá talleres didácticos para escolares para conocer las culturas representadas en las salas arqueológicas. Esas actividades van dirigidas a alumnos de infantil y primaria e incluyen una gimkhana para identificar las diferentes formas artísticas.

En la capital turolense, el Museo Aragonés de Paleontología, ubicado en Dinópolis, exhibe un nuevo cráneo fósil de una nueva especie del Cretácico Inferior procedente de la Mina Santa María de Ariño.

En el Día Internacional de los Museos participan cerca de una treintena de centros expositivos de la Comunidad, tanto públicos como privados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento