Cayo Lara: "Los jueces imponen fianzas para ricos y para pobres"

  • Cayo Lara ha destacado que se ha rechazado varias veces la comisión de investigación parlamentaria de la "estafa bancaria".
  • "Algunos robaron por encima de las posibilidades de todos", ha opinado el líder de IU en su perfil de Twitter.
  • El PSOE pide que el asunto se investigue "hasta el final"
  • El PP pide "prudencia" y un rápido funcionamiento de la justicia.
  • Blesa, de 'mejor banquero' al primero de la crisis entre rejas.
El líder de IU, Cayo Lara, revisa unos papeles poco antes de su intervención en el último Consejo Político que afronta antes de la asamblea federal de diciembre.
El líder de IU, Cayo Lara, revisa unos papeles poco antes de su intervención en el último Consejo Político que afronta antes de la asamblea federal de diciembre.
Emilio Naranjo / EFE
El líder de IU, Cayo Lara, revisa unos papeles poco antes de su intervención en el último Consejo Político que afronta antes de la asamblea federal de diciembre.

Cayo Lara ha asegurado este viernes, en relación a la decisión del juez de decretar el ingreso en prisión eludible bajo fianza de 2,5 millones de euros al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, que los jueces imponen "fianzas para ricos y fianzas para pobres".

"Estará poco tiempo en la cárcel", ha afirmado Lara, antes de conocerse que Blesa salió de prisión tras depositar la fianza. El líder de IU ha subrayado que de ser ciertos los delitos que se imputan a Blesa se habría producido un importante perjuicio al conjunto de los ciudadanos.

El líder de IU ha recordado que su grupo ha pedido en reiteradas ocasiones la creación de una Comisión de Investigación parlamentaria sobre la "estafa bancaria", petición que ha sido rechazada siempre por el PP, a pesar de que ahora se ha demostrado que IU tenía razón. "Teníamos razones, y la Justicia lo ha dicho, porque ha decidido meter en la cárcel ni más ni menos que a Blesa", opina Lara

Por ello, ha pedido a la Justicia que continúe investigando con celeridad lo hecho por el sector bancario años atrás.

Lara ha señalado que el juez del caso ha demostrado que el problema no era que los españoles hubiesen vivido por encima de sus posibilidades, sino que "algunos robaron por encima de las posibilidades de todos".

Cayo Lara aprovechó para recordar en su perfil de Twitter la conexión de Blesa con el expresidente de CEOE Gerardo Díaz Ferrán, con quien compartió consejo en Caja Madrid y que actualmente está en prisión por la venta fraudulenta del Grupo Marsans. "Díaz Ferrán ahora tendrá la oportunidad de compartir con alguien 'fugazmente' sus teorías de trabajar más y ganar menos", ironiza.

Y también señala que Blesa fue compañero de clase del expresidente José María Aznar, quien promovió su nombramiento: "Teniendo en cuenta el aporte de sus compañeros de pupitre, Aznar no es el más indicado para pregonar las bondades de la enseñanza privada", apunta.

"Investigar hasta el final"

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha abogado por "investigar hasta el final" para esclarecer todas las responsabilidades que se puedan derivar en casos como el de Bankia y ha subrayado que la gente no puede tener la sensación de que hay impunidad.

Después de resaltar el "respeto absoluto y escrupuloso" hacia las decisiones judiciales, Rodríguez ha mostrado también el apoyo de los socialistas a una investigación judicial que "debe llegar hasta el final para esclarecer todas las responsabilidades que puedan derivarse".

Rodríguez ha señalado la "desastrosa" gestión de Caja Madrid conocida "por todos" y que, según ha añadido, ha causado "mucho daño a muchas personas" y también al sistema financiero a través de Bankia.

Ha recordado que hay "mucha gente en la calle", muchos ahorradores, titulares de preferentes, de deuda subordinada de Bankia a quienes el Gobierno "ha dado la espalda" y les ha dicho que "perderán entre el 40% y el 60% de sus ahorros".

Frente a ello, ha asegurado que el PSOE lucha para que no lo pierdan y también para que "a la sensación de pérdida de ahorros de toda su vida no pueden añadir una sensación de impunidad".

El PP pide "prudencia"

El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Carlos Floriano ha pedido "prudencia" a la hora de valorar el ingreso en prisión de Blesa por riesgo de fuga y ha pedido que los tribunales actúen "lo mas rápidamente posible" para el "esclarecimiento total" de los hechos relacionados con la compra del City Nacional Bank of Florida y las pérdidas que esta operación podría haber ocasionado.

En una entrevista en Radio Nacional, el vicesecretario 'popular' ha dicho que hay que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos judiciales para este y "otros asuntos" que también podrían alargarse en el tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento