Una bacteria típica de los hospitales infecta a 12 pacientes del Clínico

Al menos cinco siguen ingresados. Sanidad dice que es normal y pide tranquilidad, pero ha extremado la limpieza y la precaución.
«La población debe estar tranquila». Así se pronunció ayer Sanidad ante los 12 casos de Klebsiella pneumoniae que se han registrado en el último mes en el Hospital Clínico de Valladolid. Mediante un escrito informó de que cinco pacientes permanecen aún ingresados con una infección provocada por esta bacteria, que actúa de forma habitual en los centros hospitalarios. Otras 20 personas también han cogido este germen, aunque no han desarrollado ninguna infección.Sin embargo, personal sanitario consultado por 20 minutos insiste en que los datos facilitados por la Gerencia no concuerdan con los que ellos tienen y aseguran que ayer «había aislados» en distintas plantas «al menos nueve pacientes». «Y el lunes, 15, varios de ellos en la UVI».
Los primeros casos de infección se detectaron a finales de noviembre en la séptima planta y más tarde en una unidad de reanimación (REA) desde donde, al parecer, se ha extendido a varias plantas.

Por eso, durante el fin de semana cerraron la unidad de reanimación mientras las desinfectaban. Algo parecido sucedió con los quirófanos, en los que se ha extremado la limpieza y reducido el número de operaciones: el lunes hubo sólo cinco en los de cirugía general que hay en la zona baja.

Además, desde ayer se han intensificado aún más las medidas con los pacientes aislados y, por ejemplo, «las bandejas de la comida son ya de un solo uso», según supo 20 minutos.

Más plantilla

Por su parte, UGT denunció ayer que no se haya reforzado la plantilla, en una situación que consideran normal, pero que supone una mayor carga de trabajo. «Atender a un aislado te lleva mucho más tiempo».

5 preguntas sobre...

‘Klebsiella pneumoniae’

1¿Qué es?

Una bacteria que puede provocar infecciones respiratorias, generalmente neumonías. Es uno de los ocho patógenos más comunes en los hospitales.

2 ¿A quién afecta?

Como gérmenes oportunistas que son, atacan a pacientes que tienen unas defensas más bajas o que padecen ya otra enfermedad. Hay mucha gente que la tiene, pero que no sufre la infección y ni siquiera se entera. Como portador, se suele encontrar en las vías respiratorias superiores y en el tracto intestinal.

3¿Dónde actúan?

Están asociadas a los hospitales, aunque en Asia y África causan diversas enfermedades en la calle. En España, las infecciones por este germen suponen entre el 5 y el 7% de los aislamientos en los centros médicos.

4¿Cómo se trata?

Según Sanidad, generalmente tiene fácil tratamiento, aunque los 12 casos detectados se centran en unas cepas concretas denominadas bleas, «que plantean multirresistencia a algunos antibióticos». Se debe actuar con otros distintos.

5¿Es grave?

Si se descubre a tiempo, como ha sucedido en este caso, no es difícil de curar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento