Cospedal abre hoy la Interparlamentaria del PP centrada en las reformas y la "exigible solidaridad" en este momento

Los ministros Montoro, Báñez, Cañete, Mato participan en estas jornadas en Salamanca, que el sábado clausuran Rajoy y Herrera
Cospedal, Rajoy, Arenas y Pons en la Interparlamentaria del PP
Cospedal, Rajoy, Arenas y Pons en la Interparlamentaria del PP
TAREK/PP
Cospedal, Rajoy, Arenas y Pons en la Interparlamentaria del PP

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, inaugurará este viernes en Salamanca la XIX Interparlamentaria del PP que se centrará en analizar las reformas que está llevando a cabo el Gobierno y en debatir sobre "la exigible solidaridad, cohesión y lealtad institucional en tiempos de crisis".

Esa exigencia de solidaridad y generosidad será uno de los principales mensajes de estas jornadas, en línea con la petición que ha realizado Mariano Rajoy estos días después de que el objetivo diferenciado de déficit esté enfrentando a las comunidades. De hecho, algunos 'barones' del PP han expresado públicamente su rechazo al déficit a la carta por considerar que pretende beneficiar a Cataluña.

La propia Cospedal ya dijo hace unos días que el Ejecutivo no ayudará a Cataluña perjudicando a otras comunidades autónomas con el reparto del déficit para este ejercicio y ha advirtió de que además los gobernantes del resto de autonomías no lo permitirían. La dirección nacional del PP ha subrayado en varias ocasiones que no se va a penalizar a aquellas comunidades que han cumplido con el déficit.

Explicar las reformas

Después de que Mariano Rajoy pidiera a los suyos ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP un esfuerzo de pedagogía para explicar mejor las reformas, decenas de diputados y senadores del PP aprovecharán estos dos días para hablar sobre las medidas que está tomando el Ejecutivo que, a su entender, están poniendo fin a "los graves desequilibrios acumulados durante los últimos años por el Gobierno socialista", según ha asegurado el partido en un comunicado.

Tras la intervención de Cospedal, tomarán la palabra —para presentar sus informes— los portavoces parlamentarios en el Congreso, el Senado y el Parlamento europeo, Alfonso Alonso, José Manuel Barreiro y Jaime Mayor Oreja, respectivamente.

Después tendrá lugar la primera mesa redonda, 'El Estado autonómico y la cohesión de España', que será moderada por el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, e intervendrán el presidente del PP de Andalucía, Juan Ignacio Zoido; la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho; la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández; y la presidenta del PP Vasco, Arantza Quiroga.

Por la tarde, se desarrollarán cuatro mesas. La mesa 'Los jóvenes: empleo y oportunidades', será moderada por el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, y tendrá como ponente a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. La mesa 'Desafíos y futuro del sector agroalimentario español', moderada por el vicesecretario general de Estudios y Programas del partido, Esteban González Pons, tendrá como ponente al ministro de Agricultura, Miguel Arias.

También habrá otra mesa sobre 'El reformismo: garantía de la sociedad de bienestar', que será moderada por el secretario general del Grupo Popular en el Senado, Antolín Sanz, y tendrá como ponente a la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato.

Finalmente, la mesa 'Administraciones Públicas al servicio de los ciudadanos", moderada por el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, tendrá como ponente principal al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La clausura de las jornadas será este sábado y correrá a cargo de Mariano Rajoy y del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Antes de los discursos, se presentarán las conclusiones de las jornadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento