Cruz Roja organiza hoy en Valladolid el II Encuentro Provincial de Familias de Acogida

Cruz Roja organizará hoy en Valladolid el II Encuentro Provincial de Familias de Acogida, en cuyo marco se desarrollará una charla coloquio cuyo tema será 'Educar en igualdad en la familia'.

Cruz Roja organizará hoy en Valladolid el II Encuentro Provincial de Familias de Acogida, en cuyo marco se desarrollará una charla coloquio cuyo tema será 'Educar en igualdad en la familia'.

La iniciativa, que tendrá lugar en la sede de Cruz Roja a partir de las 17.00 horas, se desarrolla con motivo de la celebración del Día Internacional de la Familia (15 de mayo), han informado a Europa Press fuentes de la organización.

Durante el Encuentro, en el que participará la presidenta provincial de Cruz Roja en Valladolid, Marta Varas Aragón, se realizará la citada charla que supone una propuesta de futuro para fomentar el desarrollo de las potencialidades de niños, impartida por Patricia Sevillano Tejera, trabajadora social y psicóloga.

Sevillano explica que "la igualdad beneficia al conjunto de la sociedad" y se debe trabajar por establecer un nuevo contrato dentro de la familia, "en el que hombres y mujeres reclamen un contrato nuevo dentro y fuera de casa que permita que ambos puedan elegir sus propias trayectorias personales adaptándose a las necesidades familiares".

El acogimiento familiar se constituye como una de las medidas de protección a la infancia más adecuadas para el cuidado de los niños y niñas privados del cuidado de su familia o que corren el riesgo de encontrarse en esa situación, ha apuntado Cruz Roja, que cree que esta medida permite a los niños crecer y desarrollarse en un ambiente familiar que satisface sus necesidades como menores de edad, tratando de compensar los efectos de las situaciones de desamparo y/o violencia intrafamiliar vividos.

Como criterio general, esta modalidad de acogida se mantiene hasta que las familias de origen mejoran su situación, incidiendo en la recuperación y/o adquisición de las capacidades de cuidado y crianza que determinaron la separación del menor de edad, y/o en el supuesto de que esto no fuera posible, hasta que se decide otra alternativa protectora de carácter permanente.

Cruz Roja Española, con amplia experiencia en el trabajo en el ámbito de la familia y la infancia en dificultades, posibilita a través del proyecto de acogimiento familiar un recurso "integrador con suficientes garantías a nivel organizativo, técnico y de participación social", lo que la constituye como entidad privilegiada para la gestión de servicios de acogimiento familiar, ha señalado la propia organización.

En este sentido, ha indicado que en Valladolid hay niños y jóvenes que, por distintas circunstancias, se encuentran bajo la tutela de la Junta de Castilla y León y Cruz Roja lleva a cabo el programa a través de un convenio de colaboración con la Gerencia de Servicios Sociales desde 1989, de manera que despliega todas las fases del proyecto desde la difusión, sensibilización e incorporación de familias acogedoras, a la finalización y cierre del acogimiento, pasando por la valoración y formación de las familias acogedoras, preparación y formalización del acogimiento, seguimiento y soporte psicosocial al acogimiento.

Durante el pasado ejercicio, dentro del proyecto de Acogimiento Familiar de Cruz Roja en Valladolid, se realizaron 56 acogimientos. Actualmente, hay 40 menores acogidos en 30 familias pero todavía hay seis niños en espera.

Retos de captación de familias

Cruz Roja ha señalado que uno de sus principales empeños en este ámbito es el de comprometer a la ciudadanía y a los poderes públicos en esta modalidad de cuidado. Para ello, considera imprescindible contar con familias dispuestas a hacerse cargo temporalmente de niños que atraviesan dificultades en el seno de su familia de origen, así como involucrar a los poderes públicos como garante de los sistemas de apoyo que las familias acogedoras necesitan en su compromiso social.

De este modo, el Acogimiento Familiar se constituye en sí mismo como un cauce de solidaridad de la sociedad civil -por eso Cruz Roja entiende que hay un importante valor añadido cuando este servicio se lleva a cabo bajo el marco de organizaciones sociales como la suya- para hacer frente a las necesidades que presentan determinados sectores de la infancia en dificultades de nuestro país.

Las mismas familias acogedoras se constituyen en "familias voluntarias", al tiempo que se ven apoyadas por el voluntariado social, suficientemente capacitado de Cruz Roja, que participa en la sensibilización e incorporación de nuevas familias, así como en el soporte social a las personas acogedoras durante todo el proceso.

El compromiso social y el sentido de gratuidad y voluntariedad de las familias acogedoras -más allá de la compensación económica que reciben algunas de ellas por los gastos que generan los niños a su cargo- son dos elementos fundamentales del acogimiento.

Día de la familia

Además, como conmemoración del Día Internacional de la Familia, el domingo 19 de mayo, a partir de las 11.30 horas en la Acera de Recoletos, se celebrará el Día de la Familia en marcha por Valladolid.

Este evento consiste en una marcha urbana organizada por El Norte de Castilla, la Federación de Atletismo de Castilla y León, Parque Sport Valladolid, el Ayuntamiento de Valladolid (FMD), en la que colabora Justo Muñoz, La Criolla y Cruz Roja.

Esta marcha que se realizará por el centro de Valladolid a lo largo de 5 kilómetros tiene carácter benéfico en favor de la campaña 'Ahora más que nunca' que Cruz Roja en Valladolid desarrolla para ayudar, entre otros colectivos, a las familias de la provincia que se encuentran en situación de vulnerabilidad, debido a la crisis socioeconómica.

La inscripción es gratuita pero se pueden hacer donativos para esta campaña (número de cuenta 2018 0129 59 3000025847) y se puede inscribir de forma online en la web canales.elnortedecastilla.es/marcha-en-familia o de forma presencial en la Federación de Atletismo de Castilla y León, tiendas Justo Muñoz, gimnasio Parque Sport, oficina comercial de El Norte de Castilla y en la sede de Cruz Roja en Valladolid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento