Daft Punk - Gina Kiel
La artista Gina Kiel crea una versión femenina de los robots de Daft Punk Gina Kiel - Gauntlet Gallery

Los cascos robóticos que esconden siempre la verdadera identidad, las coreografías que escenifican la fusión entre la máquina y el hombre, los guantes metálicos, los atractivos leds que parecen tener una relación inseparable con el sonido de los sintetizadores... "No creemos en el star system (...) si tenemos que crear una imagen, tiene que ser artificial", declaraban Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo (Daft Punk) en una entrevista en sus primeros años de carrera.

El futurismo atemporal domina la imagen tras la que se oculta el dúo francés de música electrónica, que alcanzó la fama a finales de los años noventa con canciones como Da Funk y Around the World. Tras ocho años sin editar un nuevo disco, el 21 de mayo sale a la venta Random Access Memories, su cuarto álbum de estudio.

Con motivo del esperado regreso, más de 40 ilustradores, pintores y escultores muestran su admiración por Daft Punk en la exposición ReDiscovery (ReDescubrimiento), hasta el 15 de junio en la galería Gauntlet de San Francisco (EE UU). Los trabajos creados especialmente para la muestra celebran el atractivo lenguaje visual de las actuaciones y los videoclips de los músicos, que rara vez se dejan ver en persona y diluyen su condición de mortales bajo diseños cibernéticos que ya son inseparables del sonido.

Batallas espaciales, nostalgia, videoclips...

Muchos de los artistas retratan en un estilo personal al dúo. Scott Listfield —que pinta en muchos de sus cuadros a astronautas que "exploran el presente" como un planeta desconocido— representa a Daft Punk con sus tradicionales cascos, pero con cuerpos inspirados en los Transformers y librando una batalla espacial. Justin Van Genderen emplea su estilo entre nostálgico y minimalista para envolver a Bangalter y de Homem-Christo en una nebulosa estrellada.

Listfield pinta a Daft Punk con cuerpos inspirados en los TransformersOtros autores optan por el guiño a los personajes de los que Daft Punk se ha ido apropiando a lo largo de su carrera para construir un micromundo fantástico en vídeos y conciertos. John Larriva retrata a una de las criaturas manga, rubias y de piel azul, que protagonizan los videoclips de las canciones One More Time y Harder Better Faster. Andrew Turner retrata al perro antropomórfico del vídeo que Spike Jonze dirigió para el tema Da Funk.